Feijóo se compromete a combatir el intento de Sánchez de «imponer el procés»
Le acusa de intentar acabar con el Estado autonómico y deja claro que los 'barones' de PP no caerán en su "bilateralidad tramposa"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este martes una respuesta «firme» del PP ante el «desafío nacional» que ha iniciado el jefe del Ejecutivo al querer «sustituir la Constitución de 1978 por la imposición del procés de 2017». Tras garantizar que sus ‘barones’ no caerán en la «bilateralidad tramposa» que pretende el Gobierno, ha alertado de que la «hipotética cesión» de Pedro Sánchez «liquida» el «equilibrio del sistema de financiación de las comunidades al «primar el chantaje, las asimetrías y los intereses particulares» de Cataluña.
Así se ha pronunciado Feijóo en el desayuno informativo con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, organizado por EuropaPress, al que han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y numerosos cargos del PP y del Ejecutivo autonómico de Aragón.
«Estamos ante un verdadero desafío nacional y lo que está sucediendo es ni más ni menos la sustitución de gran acuerdo constitucional del 78 por la imposición del procés del año 2017«, ha declarado, para añadir que se busca un «arreglo revestido de confederalismo donde priman los apaños bilaterales entre el Gobierno socialista y sus socios para mantener» a Pedro Sánchez en el poder.
Así, Feijóo ha dicho que, si hace un año tuvieron que enfrentarse a la «amenaza» de la amnistía, hoy tienen delante un «nuevo pacto con el independentismo que se practica pretendiendo acabar con la igualdad de los españoles ante los recursos públicos».
Dice que habrá menos médicos y menos infraestructuras
A su entender, se trata de una «independencia fiscal en toda regla que pondrían fin la solidaridad de los ciudadanos» –que incluye sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras del Estado, según ha dicho– y que puede costar cada año alrededor de 13.000 millones de euros.
«El señor Sánchez y el PSOE tendrán que explicar su irresponsabilidad«, ha recalcado, para añadir que con este «mercadeo» esos servicios públicos serán «irresponsablemente dañados» y habrá «menos infraestructuras, menos médicos, menos inversión y menos servicios públicos en toda España».
Según Feijóo, la «hipotética cesión de Sánchez liquida» es el «equilibrio del sistema de financiación de las comunidades autónomas» al «primar el chantaje, la imposición, las asimetrías y los intereses particulares» de una autonomía. «Y no hay tampoco Estado Autonómico cuando el Estado desaparece de una de las autonomías y abandona a las demás a su suerte».
Ha indicado que «el independentismo después del procés se ha dado cuenta de que es muy difícil sacar a Cataluña del Estado» y por eso ha optado porque las instituciones del Estado «abandonen Cataluña», algo para lo que «solo necesita un Gobierno interesado y sin convicciones» como el de Sánchez.
Con ese objetivo, el presidente del PP ha criticado que Sánchez busque con el congreso del PSOE de noviembre «alinear» a su partido detrás de él con la «purga de los dirigentes del antiguo Partido Socialista».
«Antes fueron los indultos, después vino la amnistía, ahora viene el cupo separatista y el futuro, el futuro ya veremos. El independentismo ya no necesita salir a la calle, ni siquiera a gobernar. Puede esperar sentado en sus escaños porque tiene un presidente dispuesto a mimetizarse con sus postulados con tal de mantenerse en el poder«, ha aseverado, para denunciar que con el Gobierno de Sánchez «no hay límites políticos, ideológicos, éticos y ni siquiera legales».
Feijóo ha dicho que son los españoles los que deben marcar esos límites y lo harán «dando una respuesta firme ante las cesiones» del jefe del Ejecutivo a los independentistas y su «egoísmo». «Más que nunca desde el Partido Popular seremos garantía de que todos los ciudadanos españoles somos iguales en derechos, iguales en obligaciones, iguales en libertades», ha apostillado.
No caer en la «bilateralidad tramposa»
Así, ha señalado que el PP actuará ante este «mercadeo» de Sánchez porque los ciudadanos no deben «pagar las facturas» de sus pactos con los independentistas y ha añadido que con ese objetivo reunirá este viernes a sus presidentes autonómicos para dejar clara su oposición a la «financiación ideológica» que busca Sánchez.
Feijóo ha garantizado que el PP defenderá «una España de entendimiento» y no caerá «en el enfrentamiento» al que les pretende llevar el Gobierno a través de «una bilateralidad tramposa», aludiendo a las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero ofreciendo esa financiación singular para otras autonomías.
Finalmente, el presidente del Partido Popular ha puesto en valor la gestión de Jorge Azcón al frente del Gobierno de Aragón, que encarna «la España de la unión, de la solidaridad, la lealtad institucional y la buena gestión».