Feijóo sobre la amnistía: «La UE examinará con detalle si infringe el Estado de Derecho»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders supervise las negociaciones para renovar el CGPJ
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que tiene constancia que la Unión Europea tiene intención de examinar «con detalle» si la Ley de Amnistía cumple con los tratados comunitarios. «Me consta que va a examinar con detalle si esa ley infringe o no el Estado de derecho y el artículo 2 y el artículo 7 del Tratado», ha subrayado el líder de los populares en referencia a la legislación que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
Según ha desgranado, el Ejecutivo comunitario analizará y actuará en consecuencia si «hay un riesgo de violación grave» de los principios recogidos en el Tratado de la Unión Europea, en el cual se remarca que los Veintisiete han de respetar «los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías».
En relación con los recursos que se puedan presentar contra la normativa impulsada por el PSOE, tras el acuerdo de legislatura alcanzado con las formaciones nacionalistas catalanas Junts y ERC, en una entrevista en la agencia Servimedia, ha puesto el acento sobre la «enorme responsabilidad» del Tribunal Supremo (TS), sobre el que ha considerado que actuó de forma «impecable» en la investigación judicial del procés
Supervisión de las negociaciones para renovar el CGPJ
Otro de los asuntos que ha copado las intervenciones de Feijóo ha sido la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El líder de la oposición ha vuelto a insistir en proponer que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sea el «supervisor» de las negociaciones entre los socialistas y los populares para cambiar el sistema de elección del órgano el gobierno de los jueces.
Cabe recordar que Feijóo ya trasladó esta propuesta al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvieron recientemente, en la cual recalcó que sería «muy precedente» que Reynders jugara ese papel al haber seguido «muy de cerca» las negociaciones y haberse desplazado a España en reiteradas ocasiones con el objetivo de abordar la cuestión.
«Nuestro planteamiento es la independencia judicial, el planteamiento del Gobierno es el control judicial», ha destacado antes de calificar estos posicionamientos de «diametralmente opuestos». Por esa razón, ha explicado que son partidarios de que Reynders sea quien supervise las conversaciones para renovar el CGPJ.
En este sentido, ha recalcado que «si al Gobierno le gusta el Comisario de Justicia» desde el Partido Popular no tienen «ningún inconveniente». «Vamos a ver si un supervisor europeo que está preocupado por el Estado de derecho en España puede saber exactamente cuál es la postura del PP y del PSOE, sin trampa ni cartón», ha destacado.