Actualizado
Feijóo amenaza a Sánchez con una moción de censura tras las europeas
El líder de PP necesitaría aliarse con Carles Puigdemont para impulsar una moción de censura contra el presidente de Gobierno
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha deslizado que su partido podría plantear una moción de censura contra Pedro Sánchez si la iniciativa «es útil» y si se da el «contexto adecuado» tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Así lo ha afirmado en una entrevista en Antena 3, donde ha concretado que su partido va a utilizar todas las herramientas que considere oportunas. Sin embargo, ha insistido que para ello «hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en este contexto».
El apoyo de Puigdemont
Sin embargo, para poder llevar adelante una moción de censura, el PP necesitaría el apoyo de Carles Puigdemont, donde los siete diputados de Junts podría inclinar la balanza contra Sánchez.
Al ser preguntado expresamente si considera como ciencia ficción presentar una moción de censura si hay una rotunda victoria del PP en las europeas y contar con el apoyo de Junts, Feijóo ha dicho que a él no le «gusta hacer una política ficción» y ha recalcado que él quiere ser «un político previsible» y «respetuoso con las instituciones», informa Europa Press.
«Si esa mayoría social que no está de acuerdo con lo que está pasando en este ambiente de corrupción política y corrupción económica en la que se mueve España, en esta parálisis del Gobierno en el que llevamos casi un año, si esa mayoría social se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio mandan un mensaje, entiendo que todos los ciudadanos veremos más próximo el final del túnel», ha manifestado.
Sirera rechaza un pacto con Junts
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha rechazado la posibilidad de negociar con Junts una posible moción de censura contra Sánchez, y dijo que esta alternativa se debería presentar «teniendo en cuenta, sobre todo, si hay una opción clara de ganarla», ha señalado.
Preguntado sobre si los populares deberían negociar con el indepedendentismo para lograr la mayoría necesaria para que la moción de censura prosperara, ha indicado: «No creo que haya que hablar con Junts. Si se valora la posibilidad de presentarla se presentará y luego los grupos votarán en conciencia», dijo según informa EFE.
«Yo no puedo ser presidente si mi pareja es investigada»
Por otro lado, Feijóo ha asegurado que si fuera presidente del Gobierno y su pareja estuviera investigada por un supuesto caso de corrupción, presentaría su «dimisión irrevocable» del cargo. En este sentido, ha recordado que estuvo 14 años de presidente de Galicia, y que eso no se lo hubiese aceptado a ningún miembro de su Gobierno; por tanto, si le hubiera pasado a él, presentaría su dimisión.
«Yo no puedo ser presidente del Gobierno si mi pareja está siendo investigada», ha subrayado, aunque también ha añadido que es «imposible que pase esto», porque su pareja no podría utilizar, por un problema moral, el puesto para «levantar el teléfono, hablar con una empresa pública y pedirle dinero».
«Hay que volver otra vez a la decencia»
Además, Feijóo considera que la actividad profesional de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, era conocida por el presidente del Gobierno: «nadie se cree en España que el presidente no supiese las relaciones económicas, empresariales y comerciales de su mujer», ha remarcado el líder del PP. Y ha vuelto a pedir que dé explicaciones en la comisión de investigación del Senado, porque «no las ha dado hasta ahora».
El Partido Popular estará «muy atento» al sumario de investigación de la esposa del presidente
En cuanto a llamar también a Gómez al Senado, Feijóo ha indicado que a él no le gusta «meter a la familia del presidente en una cámara e interrogarle», porque «el responsable político es el presidente». Además, ha añadido que su partido estará «muy atento al sumario de investigación por corrupción y tráfico de influencias de la esposa del presidente«, así como «al volcado de los móviles y al sumario»
El líder del PP ha insistido en que «hay que volver otra vez a la decencia», tras señalar que «aunque parezca que ya vale todo, no todo vale». Además, Feijóo ha ironizado con que hace seis años Sánchez celebró una moción de censura con el argumento de luchar contra la corrupción, y ahora es su mujer la que está siendo investigada en un juzgado.