Feijóo podría alcanzar la Moncloa con 152 diputados si se repitiera el resultado de las Europeas

El PSOE también mejoraría 12 escaños al absorber a los votantes de Sumar y Alvise Pérez tendría 5 diputados y podría conformar grupo parlamentario

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Bilbao en un acto electoral matinal en la última jornada de la campaña vasca.EFE/Luis Tejido

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aumentaría su representación en el Congreso de los Diputados a 152 escaños si el resultado de las elecciones europeas del 9 de junio se repitiera en unas generales, permitiéndole gobernar con el respaldo parlamentario de PP y Vox.

Una extrapolación del voto de los comicios europeos al reparto provincial de diputados de las generales, calculada por Servimedia a partir del escrutinio definitivo publicado por el Ministerio del Interior, indica que el PP sería el claro vencedor con 152 diputados. Esto representa un incremento de 15 escaños respecto a los 137 obtenidos en las elecciones de julio de 2023.

El crecimiento del Partido Popular se atribuye a la ventaja de 4 puntos obtenida en las urnas del 9-J, en comparación con los 1,4 puntos de ventaja logrados en las generales del año pasado. En aquella ocasión, Feijóo intentó ser investido presidente del Gobierno, pero no lo logró, ya que le faltaban cuatro diputados para alcanzar la mayoría absoluta, a pesar de contar con el apoyo de Vox, UPN y CC.

Repetir el resultado de las europeas en unas generales permitiría a Feijóo llegar a la Moncloa, bastándole con repetir las mismas alianzas para alcanzar justo una mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso.

Sin embargo, el ascenso de Feijóo se produce a la par de una caída de Vox, que disminuiría su representación de 33 a 23 escaños si se repitieran los resultados de las europeas. Juntos, PP y Vox alcanzarían 175 ‘síes’, por lo que Feijóo necesitaría también el apoyo de Coalición Canaria, que repetiría con un diputado.

El PSOE se mantiene vivo y Sumar cae

Por otro lado, el resurgimiento del PSOE, que pasaría de 121 a 133 diputados en el Congreso de los Diputados.

Con este avance, Pedro Sánchez aumentaría la representación del Grupo Socialista en 12 escaños. Sin embargo, la suma de la izquierda en su conjunto descendería debido al desplome de Sumar, que caería de 31 diputados a solo 4, perdiendo incluso la capacidad de formar un grupo parlamentario propio. Similar suerte correría Podemos, que conseguiría únicamente un diputado por la provincia de Barcelona.

Pedro Sánchez en el acto del PSC en Montmeló. EFE/ Quique Garcia

En contraste, otros socios de izquierda de Pedro Sánchez verían una mejora en su presencia en las Cortes Generales. El BNG duplicaría su representación a 2 diputados, Bildu ganaría un escaño adicional, alcanzando 7, y Esquerra Republicana de Catalunya también aumentaría su número a 8 diputados.

Junts per Catalunya mejoraría notablemente su resultado, multiplicando su presencia de 7 a 12 escaños si los resultados de las europeas se reflejaran en unas generales. Por otro lado, el PNV experimentaría una ligera caída, pasando de 4 a 3 diputados, superado significativamente por Bildu en el País Vasco.

La sorpresa de la noche del 9-J sería la figura de Alvise Pérez, quien, de repetirse los resultados en unas generales, conseguiría 5 diputados en el Congreso. Esto le permitiría formar un grupo parlamentario propio, con los beneficios económicos que ello conlleva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta