El auge de la extrema derecha en Europa agita el panorama político previo a las elecciones europeas

En el diálogo participaron eurodiputados del PSOE, PP, Vox, Podemos, PNV, Ciudadanos y Sumar

Marine Le Pen, al inicio de la convención política de Vox «Europa Viva 24». EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE y el Partido Popular se enfrentan, de cara a los comicios europeos del 9 de junio, con la incógnita del ascenso de los partidos de extrema derecha y a la espera de ver qué alianzas deciden abrazar los populares en la nueva Eurocámara.

El debate sobre el futuro de Europa y la creciente influencia de las fuerzas de extrema derecha marcó el tono del encuentro organizado por Servimedia en colaboración con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes). Los líderes de diversas formaciones políticas expresaron sus puntos de vista ante un panorama europeo cada vez más polarizado.

Los participantes, entre ellos Iratxe García del PSOE, Rosa Estarás del Partido Popular, Hermann Tertsch de Vox, Isa Serra de Podemos, Oihane Agirregoitia del PNV, Jordi Cañas de Ciudadanos y Florent Marcellesi de Sumar, ofrecieron perspectivas divergentes sobre el rumbo de la Unión Europea y las posibles alianzas políticas en el Parlamento Europeo.

La controversia estalló cuando Hermann Tertsch de Vox señaló que las próximas elecciones al Parlamento Europeo representan una oportunidad para corregir los errores del pasado y evitar un avance hacia un socialismo centralista. Abogó por la formación de una mayoría de derecha en el Parlamento Europeo, enfatizando la importancia de proteger aspectos como las fronteras, la familia y la libertad empresarial.

Tertsch también criticó la gestión actual de la Unión Europea, denunciando una pérdida de competitividad y un debilitamiento de la influencia internacional. Según él, los partidos tradicionales han fallado en abordar los problemas reales que enfrenta Europa, lo que ha llevado a un aumento en el apoyo a las fuerzas políticas más radicales.

En cuanto a las proyecciones electorales, Tertsch destacó el probable fortalecimiento de partidos como Identidad y Democracia (ID) y el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que se sitúan a la derecha del Partido Popular. Afirmó que estos partidos podrían aumentar su presencia en el Parlamento Europeo, mientras que otros perderían apoyo debido a la frustración de los ciudadanos con la retórica política vacía.

Acto político de Vox. EFE/ Sergio Perez

Desde las filas socialistas, Iratxe García emplazó a la representante del PP, Rosa Estarás a que manifestase cómo se iba a posicionar su formación en la nueva legislatura ya que “tradicionalmente ha venido construyendo alianzas con los liberales y con la socialdemocracia”. En su caso, dijo, el PSOE ha establecido una línea roja, y es que “no vamos a sentarnos a negociar con aquellos que quieren destruir el proyecto europeo”.

Los líderes políticos instan a una Europa igualitaria

Estarás replicó a la eurodiputada socialista que desde el PP siempre se posicionan al lado del Estado de Derecho, de la Constitución y la democracia, y en Europa, dijo, su formación “ha sido un ejemplo de alianzas, precisamente con el grupo socialista y con Renew (Renovar Europa)”.

No obstante, criticó que en la UE el Grupo Socialista es un aliado “y cuando llegas a España está con los que van contra el Estado de Derecho, con los independentistas y con los socios de los terroristas”.

Iratxe García aceptó el envite y se felicitó por escuchar a la representante del PP decir que va “a estar defendiendo esa alianza tradicional, pro europea, que Europa necesita y donde hay otras fuerzas políticas que también pueden participar como los Verdes”, frente a la ultraderecha.

Para la cabeza de lista del PNV, Oihane Agirregoitia, las intervenciones confirmaban el riesgo que afronta Europa en estos momentos, “con ese crecimiento de la extrema derecha que pone en peligro el proyecto europeo y los valores que venimos defendiendo desde Europa”.

Florent Marcellesi, de Sumar, remarcó la necesidad de seguir defendiendo los valores europeos, los de “una Europa que sea igualitaria, que defienda la justicia social, en Europa y en cualquier parte del mundo, que se apoye en el derecho internacional” y que de igual forma reconozca “toda la diversidad de las personas en sentido amplio, además de la diversidad de las regiones y de las realidades nacionales, como la nuestra”.

Ello lo contrapuso a aquellos que defienden “una Europa reaccionaria, negacionista”, frente a la que dijo, Sumar propone “una Europa que, a imagen de España, realmente pone a las personas y a la sociedad en el centro”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta