Actualizado
Exteriores moviliza 3,5 millones para la Unrwa, la agencia de la ONU acusada de colaborar con Hamás
Asuntos Exteriores destina de forma urgente 3,5 millones para la Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados palestinos acusada de haber apoyado las acciones terroristas de Hamás
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que España va a movilizar una partida urgente de 3,5 millones para Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, pese a la investigación de la posible participación de algunos de sus miembros en los atentados de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre; y por la que varios estados han retirado su financiación.
Así lo anunció José Manuel Albares durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.
«Como conversé con Philippe Lazzarini, comisario General de Unrwa el pasado viernes, España movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros a Unrwa para el mantenimiento de sus actividades en el corto plazo», subrayó.
«Ante la situación en Gaza, España ha pedido no sólo que no se suspenda la cooperación con Palestina incluida la europea en el momento en el que más lo necesitan los palestinos, sino que se ha de incrementar para atender la dramática situación humanitaria, sin olvidar las necesidades de desarrollo a largo plazo del pueblo palestino», recalcó.
«Horizonte de paz»
El titular de Exteriores consideró que el pueblo palestino «merece un horizonte de paz, de prosperidad y de esperanza, materializado en un Estado palestino: España por ello ha triplicado la ayuda Palestina en un solo año, en 2023 la ayuda oficial al desarrollo incluida la acción humanitaria a este contexto ha superado los 51 millones de euros».
«No vamos a modificar nuestra colaboración con Unrwa, es una organización indispensable y les ofrezco y les pido hoy aquí que se pronuncien sobre un gran acuerdo para apoyar a Unrwa por parte de todas las fuerzas políticas», explicó.
El trabajo de Unrwa, dijo, «es hoy más necesario que nunca, estamos muy preocupados por las alegaciones vertidas contra 12 trabajadores de la agencia y lo seguimos muy de cerca, pero ésta y la propia ONU han reaccionado con rapidez, rescindiendo contratos y abriendo una investigación y estamos hablando de una organización con 30.000 trabajadores, 13.000 de ellos en Gaza».
«Seguiremos esta investigación muy de cerca, veremos sus conclusiones. Es muy importante que esta cuestión sea aclarada cuanto antes, pero entre tanto los civiles palestinos dependen del apoyo de Unrwa, que asiste a casi 6 millones de refugiados palestinos: en Jordania 2,4 millones, en Siria 580.000, en el Líbano 487.000, en Cisjordania 900.000 y en Gaza 1,6 millones», detalló.