Un exjefe de la OMS duda de la efectividad de hacer test masivos
El doctor Daniel López Acuña ve "falta de fundamento epidemiológico" en realizar pruebas masivas, aunque cree que el Gobierno tampoco hace suficientes
Suenan voces discordantes en la OMS. El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña, ha avisado este miércoles sobre la «falta de fundamento epidemiológico» en la realización de test rápidos o pruebas PCR para la detección del coronavirus.
El experto ha hecho referencia al posicionamiento de la Sociedad Española de Salud Pública, que se opone a este tipo de medidas para controlar la infección. En concreto, rechaza la medida «populista» del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de hacer pruebas masivas para frenar la pandemia.
López Acuña ha abordado la polémica en un seminario organizado por Fedefarma sobre el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas. El epidemiólogo cree que se debe elevar la capacidad, pero rechaza el uso masivo.
Resultados erróneos
El especialista ha recordado que las pruebas pueden dar resultados erróneos, puesto que los anticuerpos que detecta el test rápido pueden seguir todavía en el paciente contagiado o la presencia del virus que busca la prueba PCR puede desaparecer del infectado tras un tiempo. Además, ha subrayado la importancia de secuenciarlas correctamente.
López Acuña tampoco se sorprende con los datos de la primera oleada del test de seroprevalencia, donde solo un 5% de la población española había pasado el coronavirus. El epidemiólogo ha señalado que el dato fue el esperado y ha subrayado que unos niveles superiores de contagio que se acercaran a la inmunidad de grupo (60%), hubiera provocado muchos más fallecimientos y el colapso de todo el sistema.
En cuanto a las medidas que tomar a partir de ahora, el epidemiólogo ha subrayado el refuerzo del sistema activo de vigilancia epidemiológica, el seguimiento y rastreo de los contactos de los casos confirmados, elevar la capacidad de hacer test y tener la atención primaria lista para identificar casos sospechosos, así como seguir las instrucciones sanitarias sobre higiene y distancia de seguridad.