Sanidad recomienda hacer los test solo con prescripción médica
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda que los ciudadanos no deben realizarse los test de detección al margen del sistema sanitario
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este martes que no es recomendable que los ciudadanos se hagan test de detección de coronavirus sin prescripción médica y, sobre todo, al margen del sistema sanitario.
Illa ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los contagios en España «están muy localizados», por lo que las comunidades tienen bajo «control» la epidemia de Covid-19.
Por ello, la sanidad pública cuenta con test suficientes para los ciudadanos, y los tiene «a su disposición y de forma gratuita». Cuestionado sobre si es recomendable realizarse un test antes de visitas a familiares -algo que ya se permite en la mayoría de las comunidades- o cambiar de provincia -que entrará en vigor el próximo lunes en aquellas que se encuentren en fase 3-, Illa ha señalado que solo se aconsejan si las personas muestran síntomas o si han estado en contacto con el virus.
Asimismo, ha recordado que cualquier colectivo u organización que disponga de test debe ponerlo en conocimiento del departamento de Sanidad de su comunidad autónoma.
El ministro ha vuelto a reclamar a la ciudadanía «máxima prudencia». «No es un capricho poner limitación a las relaciones sociales», ha explicado, para insistir en que los ciudadanos deben cumplir con los protocolos de higiene como el uso de guantes, mascarillas y la distancia de seguridad.
Restricciones a la movilidad
Sobre la movilidad entre fronteras, Illa ha señalado que se tendrán en cuenta las limitaciones para tomar cualquier decisión. Como ejemplo ha puesto el caso de Extremadura, «donde hay dos unidades territoriales -Cáceres y Badajoz- entre las que los ciudadanos no pueden moverse», salvo por razones de salud o trabajo. Sobre la apertura de las fronteras con Portugal, el ministro no ha dado ninguna fecha.
Respecto a la investigación iniciada por la Fiscalía de Madrid sobre qué criterios siguen los centros sanitarios de la comunidad para determinar el acceso a UCI en los momentos más duros de la pandemia, Illa se ha limitado a dar su apoyo al personal sanitario. «Cuentan con el apoyo del Ministerio y del ministro en particular. Con el debido respeto a la Fiscalía, expreso mi admiración al colectivo por las decisiones y un comportamiento ejemplar», ha apuntado Illa.