Escarrer: el empleo turístico sufrirá el adiós a la reforma laboral
El presidente de la patronal turística, Gabriel Escarrer, considera que la derogación puede tener "consecuencias muy graves" para el empleo turístico
La derogación de la reforma laboral recogida en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos sigue causando recelo entre las patronales. La última entidad en sumarse a las críticas ha sido Exceltur, cuyo presidente, Gabriel Escarrer, ha advertido este martes de las «consecuencias muy graves» que podría acaerrear para el empleo turístico.
El también consejero delegado del grupo Meliá Hotels ha asegurado que tanto revertir la reforma como la subida del salario mínimo interprofesional -hasta el 60% del salario medio en 2023, otra de las propuestas del Ejecutivo- anularían «los mínimos elementos de flexibilidad» de la medida aprobada en 2012, durante el mandato de Mariano Rajoy.
Escarrer ha argumentado que los empresarios turísticos no se oponen a los avances en materia social laboral. Y para ello, ha recordado las subidas salariales aprobadas por convenio en los últimos años. Sin embargo, Escarrer considera que esos avances deben ser sostenibles y no deberían dejar un impacto negativo en un contexto de desaceleración tanto de la economía como del turismo -se ralentizó en cinco décimas en 2019-, un sector caracterizado por al temporalidad y el personal de baja cualificación.
La reforma y la subida del SMI anularían «los mínimos elementos de flexibilidad» de la reforma laboral
El presidente de la patronal turística ha asegurado durante el X Foro Exceltur, en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las empresas dedicadas al turismo en España quieren comunicar mejor su contribución al rendimiento económico español. En este sentido, ha recalcado que, de los 28 grupos que pertenecen a Exceltur emplean a 220.000 personas y tienen una facturación superior a 30.000 millones de euros.
No obstante, Escarrer ha valorado positivamente algunas de las primeras decisiones de Sánchez. La primera, que Reyes Maroto repita como ministra de Industria, Comercio y Turismo. También se ha mostrado satisfecho por «el acento económico y la moderación que denotan las primeras declaraciones de su Gobierno», del que confía que tenga «la máxima estabilidad».
Hechas las críticas y las alabanzas, el presidente de Exceltur ha procedido a expresar sus peticiones. Entre ellas, un nuevo plan estratégico que refuerce la competitividad del sector turístico; un plan Renove para el litoral español y una estrategia de Estado para controlar las viviendas de uso turístico no reguladas. De esta forma, las nuevas métricas que propone Escarrer superarían las actuales «simplistas» basadas en el «mero conteo» de afluencia y gasto de turistas.
Sánchez, «orgulloso» del turismo español
El presidente del Gobierno, por su parte, ha recalcado que el turismo es «una materia prima única» para la economía española, y ha señalado que su intenció es usar los activos turísticos con inteligencia. A los empresarios del sector les ha ofrecido diálogo «para ser más fuertes y estar más unidos», al tiempo que les ha transmitido que son «un orgullo para España».
Sánchez ha señalado que España es, con 83,7 millones de turistas internacionales -el dato a cierre de 2019, un 1,2% más que en 2018- el país más competitivo del mundo en el sector turístico. El líder socialista también ha destacado que el aumento del gasto fuera del 3%, hastsa un total de 92.000 millones de euros.
Sobre las medidas de su Gobierno, Sánchez ha asegurado que la renovación del turismo se acometerá con un compromiso con la transición ecológica y la sostenibilidad, la digitalización y el fomento de la formación profesional. «Vincular estabilidad y derechos laborales es justo, pero también es necesario para fortalecer uno de nuestros principales talones de Aquiles de nuestra economía, que es su baja productividad», ha señalado.