Evita pagar una hipoteca: así puedes vivir gratis en Toledo
El Ayuntamiento de Hontanar ofrece vivienda gratuita a las personas que reúnan un requisito
Encontrar una vivienda en una gran ciudad, como inquilino, se ha convertido en una tarea cada vez más difícil, especialmente, si se buscan precios económicos. Con una situación similar se topan las personas que están interesadas en convertirse en propietarias en estas ciudades. Y es que, en los últimos tiempos los precios de la vivienda están por las nubes.
En contraposición, otras localidades de la geografía española se encuentran con el problema contrario: la despoblación. Se trata de una problemática que concierne a un grueso considerable de los municipios de menor tamaño del país, que han visto caer en picado su población al marcharse sus convecinos a localidades de mayor tamaño.
Para paliar esta situación son muchos los ayuntamientos que han echado mano de la creatividad y han lanzado ingeniosas iniciativas para atraer a nuevos habitantes y persuadirlos para que echen raíces en sus municipios. Un claro ejemplo es el reclamo que ha utilizado el consistorio de la localidad de Hontanar.
Consigue una vivienda gratis
El pequeño municipio está situado en el corazón de la provincia de Toledo. Con una población que apenas alcanza los 150 habitantes, la localidad se encuentra emplazada un entorno idílico, rodeada de naturaleza. Y es que, el pueblo, bañado por varios arroyos, está ubicado en la cordillera de los Montes de Toledo.
Bajo el propósito de combatir la despoblación y revitalizar uno de los negocios clave en la vida social del pueblo, ha lanzado una llamativa iniciativa. Pues, ofrecerá una vivienda de forma gratuita a las personas que se encarguen de gestionar el único bar que se encuentra en el municipio.
Hontanar ofrece vivienda gratuita a quienes asuman la gestión del bar del pueblo
De esta manera, el Ayuntamiento se propone reabrir el negocio, que bajó sus persianas de forma definitiva hace un par de meses, dejando a los lugareños sin este servicio. «Es algo más que un bar», explica a EFE uno de los cinco concejales del Ayuntamiento de Hontanar, para remarcar la necesidad de encontrar a las personas adecuadas para regentar el establecimiento.
El establecimiento desempeñaba una importante función en la localidad, no solo porque era un lugar en el que socializar, sino también porque en ocasiones actuaba como una especie de centro de día al llevar comida a domicilio a los ancianos con problemas de movilidad.
Con el cierre del bar los habitantes, mayoritariamente personas mayores, se quedaron sin un lugar donde reunirse a comer, jugar la partida o simplemente charlar con sus convecinos.
Las condiciones de la oferta
Además de vivienda gratuita, el consistorio hontanariego ofrece el negocio montado y en perfectas condiciones de uso, a cambio de un canon mensual de 200 euros y una carencia el primer año para dar tiempo a que empiece a funcionar a pleno rendimiento.
También asume el 50% de los gastos de electricidad y gasóleo que genere el establecimiento, si bien pone como condición que se pueda ofrecer un menú diario dirigido a las personas mayores.
El Ayuntamiento tiene muy claro cuál tiene que ser el perfil de las personas interesadas en participar en la iniciativa. Concretamente, busca una pareja con hijos que pueda incorporarse a la vida de la localidad.
A pesar de que durante el invierno y los días entre semana la población del municipio se recorta, al contar con cinco casas rurales, durante las vacaciones, festivos y fines de semana, el pueblo es visitado por una gran cantidad de personas, lo que impulsa el buen funcionamiento del negocio.
Quienes estén interesados en trasladarse a Hontanar y aventurarse a tomar las riendas del bar del pueblo, habrán de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la población a través del teléfono, o bien, el correo electrónico.