Un juzgado de Madrid abre diligencias contra la esposa de Pedro Sánchez por tráfico de influencias
El presidente de Gobierno se defiende en el Congreso y dice que confía en la Justicia
El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha iniciado una investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Tras el adelanto de El Confidencial, fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que estas diligencias se pusieron en marcha el 16 de abril tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.
Diligencias bajo secreto
Por el momento, estas diligencias se mantienen bajo secreto, según las mismas fuentes. Según el reporte de ‘El Confidencial’, el juez Juan Carlos Peinado ha ordenado la citación de varios testigos como parte de las primeras medidas de investigación.
La denuncia, según el mismo medio, se centra en presuntos delitos relacionados con el artículo 429 del Código Penal, que versa sobre la influencia de particulares sobre funcionarios públicos para obtener beneficios.
Además, se señala la posible implicación en el delito de corrupción privada, regulado en el artículo 286 bis del Código Penal, que persigue a aquellos que ofrecen o reciben beneficios injustificados para favorecer a una parte en detrimento de otras en el ámbito empresarial.
Sánchez dice que confía en la Justicia
El presidente de Gobierno ha afirmado en el pleno del Congreso que tras las noticias conocidas hoy sigue «creyendo en la Justicia».
Sánchez ha respondido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha dicho que entiende perfectamente la situación judicial que está viviendo «en sus carnes con la guerra sucia».
El presidente del Ejecutivo ha sido tajante al añadir que «en un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país».
«Insisto en lo que he dicho, en un día como hoy sigo creyendo en la Justicia, en la autonomía, en la independencia y en la separación de poderes y le puedo garantizar que en el momento en que entramos en la Moncloa hace seis años salieron todas estas corrupciones que avergüenzan a los demócratas», ha recalcado Sánchez con semblante serio.