España y China coinciden en crear un mecanismo para eliminar las barreras comerciales entre ambos
El país asiático ha sido el segundo proveedor de España en el mundo en 2023 y el primero fuera de la Unión Europea
Los Gobiernos de España y China han coincidido en la urgencia de crear un mecanismo de cooperación con el fin de derribar las barreras comerciales entre ambos países, a la vez que se fortalezca la colaboración en sectores como el agroalimentario, la tecnología industrial, el turismo o el farmaquímico.
Es lo que se ha desprendido de la edición 29 de la Comisión Mixta Económica e Industrial Hispano-China en China, presidida por el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.
Este encuentro ha tenido como propósito estrechar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. En el foro, han estado presentes el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien previamente mantuvo un encuentro bilateral con el ministro del país asiático.
Además, una amplia representación de empresas españolas de diversos sectores han asistido al encuentro para poner en valor su actividad y expandirse en el mercado chino. España ha remarcado la necesidad de avanzar en sus relaciones con China a través de un acercamiento comercial e inversor.
Cuerpo ha trasladado a su homólogo el deseo de aumentar la presencia comercial española en el mercado chino para que puedan «beneficiarse de la experiencia y los servicios de calidad que ofrece nuestro tejido productivo».
Hereu, por su parte, ha coincidido solicitando a Wentao que se facilite la participación de las empresas españolas en la cadena de valor de las empresas chinas.
El año pasado, China se ha posicionado como el segundo proveedor de España en el mundo (el primero fuera de la Unión Europea), siendo también el principal cliente español en Asia.