Cientos de miles de personas protestan en toda España contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE
Las manifestaciones convocadas por el PP llenan las plazas de todas las capitales de provincia españolas, en concentraciones a las que se han sumado Vox y Ciudadanos
Las principales plazas y calles céntricas de todas las capitales de provincia españolas, desde Madrid y Barcelona hasta Sevilla o Pontevedra, pasando por Logroño o Valencia, se han llenado de manifestantes contrarios a los pactos firmados por el PSOE con los partidos nacionalistas catalanes y vascos.
Las manifestaciones, convocadas por el PP a la que se han adherido partidos como Vox y Ciudadanos, repetían un paisaje de banderas españolas, algunas europeas y en menor medida autonómicas; además de una variedad de carteles y pancartas que reclamaban desde la dimisión de Pedro Sánchez hasta críticas a Carles Puigdemont.
La protesta en Madrid
La concentración más multitudinaria ha sido la de la Puerta de Sol en Madrid, donde la Delegación del Gobierno calculó que había 80.000 personas, que llenaban las calles laterales “hasta Cibeles u Ópera”, describió el presidente popular Alberto Núñez Feijóo.
El presidente popular fue el último orador de un acto en el que también participaron el alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida y la presidenta comunitaria Isabel Díaz-Ayuso.
Previamente se leyó un manifiesto redactado por el PP, que se repitió en cada una de las concentraciones por la geografía española, en el que se repetían las críticas a Pedro Sánchez como la que lo presenta como “el presidente de Gobierno quien tras perder las elecciones se ha puesto al frente del movimiento independentista”.
“Están vendiendo la igualdad de la ley de los españoles, y lo hacen a escondidas como los delincuentes”, se escuchaba por los altavoces de la Puerta de Sol, mientras los asistentes claman “Sánchez dimisión”.
Feijóo centró su discurso en cargar duramente contra Sánchez, como cuando afirmó que “compró su investidura a cambio de la inmunidad judicial de sus socios” y aseguró que “hay miles y miles de socialistas que no están de acuerdo con lo que están haciendo su secretario general”.
El presidente del PP dijo que a pesar que “el independentismo tiene menos apoyo popular que nunca encontró un atajo en la falta de escrúpulos de presidente de Gobierno”, y denunció que “con menos del 6% de los votos no pueden decidir por el 100% de los votos de España”.
Además, Feijóo volvió a lanzar la idea de repetir elecciones antes que aceptar la investidura: “No vamos a renunciar a ninguna condición democrática y no nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y podamos votar porque lo que se está haciendo es lo contrario a lo que se ha votado”. ¿Por qué les tienen miedo a las urnas?”, se ha preguntado.
Díaz Ayuso: “Sánchez nos lleva a una dictadura”
Isabel Díaz Ayuso le precedió con un discurso en el que insistió que “Sánchez nos lleva a una dictadura si no hay contrapesos en el poder. Él ha decidido ser el poder ejecutivo, legislativo y judicial”.
“Los españoles perdemos libertad día a día” dijo la presidenta de Madrid, mientras los asistentes coreaban “Asesino, asesino”.
La protesta en Barcelona
En Barcelona, la protesta ha reunido a dirigentes del PP, con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a la cabeza; de Vox, con su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, con el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa.
Tras la concentración en la plaza Sant Jaume ante unas 6.500 personas según la Guardia Urbana, un sector se ha dirigido a la Delegación de Gobierno en el barrio del Eixample.
Las manifestaciones en otras ciudades de España
Según informa EFE, en Murcia, miles de personas con pancartas y banderas de España han inundado las calles del centro para protestar contra el pacto de gobierno del PSOE y los partidos independentistas catalanes.
En Sevilla, donde la concentración se ha desarrollado en la plaza de San Francisco, también se han concentrado miles de personas, mientras que en Salamanca, varios miles de asistentes han ocupado la plaza del Liceo y las calles adyacentes.
Al igual que en el resto de capitales, a las doce del mediodía ha comenzado en la plaza del Castillo de Pamplona la concentración «para defender el estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles».
Una nutrida representación de dirigentes del PP de Navarra han participado en el acto, en el que se exhibieron banderas de España y de Europa y carteles como «España no se vende» o «España en pie».