Escrivá rescata al exministro Manuel Castells para asesorarlo en Inteligencia Artificial

El organismo asesorará al ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública sobre aspectos clave en el desarrollo y el futuro de la tecnología, así como la puesta en marcha de la AESIA

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ente la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, este jueves, en el Senado. EFE/Kiko Huesca

El exministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ente la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, este jueves, en el Senado. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial, que reúne a destacados expertos internacionales, ya se ha constituido. El organismo tiene como objetivo asesorar al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública sobre aspectos clave en el desarrollo y el futuro de la tecnología, pero también acerca de la puesta en marcha de las actividades de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

El presidente del consejo será el catedrático de tecnología de comunicación y sociedad en Universidad del Sur de California, Manuel Castells. Cabe recordar que ocupó el cargo de ministro de Universidades, como parte de la cuota de los comunes en el Gobierno, si bien en las últimas elecciones catalanas se acercó al candidato del PSC, Salvador Illa, e incluso asistió al recuento de la noche electoral con él y su equipo más cercano.

Primera reunión

El consejo, señala el Gobierno en un comunicado, se ha formado bajo el propósito de desarrollar una inteligencia artificial ética, «centrada en el ser humano y orientada a los derechos». La primera reunión se ha celebrado el 20 y 21 de junio y ha estado centrada en distintas cuestiones relativas al despliegue de la tecnología en España.

Concretamente, se ha abordado el papel que debe jugar el sector público en el desarrollo y el despliegue de la inteligencia artificial, analizando posibles nuevas formas de colaboración público-privada. También se han examinado las distintas dimensiones de esta tecnología en el contexto de polarización política y riesgos para las democracias liberales.

Una de las sesiones de trabajo ha estado centrado en la importancia de los datos utilizados en los modelos y sistemas de IA, pero también en cómo combinar el uso de información con la protección de los derechos y la privacidad. A la vez, se han analizado los riesgos macroeconómicos y laborales que puede suponer la inteligencia artificial.

Los miembros del consejo, además, han mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se han abordado las prioridades estratégicas del país en esta materia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta