Adiós a la cita previa obligatoria: ya no será necesaria para realizar trámites con la Administración
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, desvela una novedad durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado un importante cambio que afectará a la forma en la que la ciudadanía lleva a cabo trámites con la administración pública.
El anuncio ha tenido lugar durante la comparecencia del titular de en el Congreso de los Diputados, a lo largo de la cual ha abordado las líneas generales de su Departamento en esta legislatura.
La novedad anunciada por Escrivá
La modificación tiene que ver con la cita previa que, de forma obligatoria, se debe pedir para las administraciones públicas. Se trata de una exigencia que llegó con el estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
La cita previa obligatoria se impulsó durante la pandemia
Después de defender el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos por los canales que elijan y que consideren más adecuados, Escrivá ha dado a conocer su intención de acabar con la cita previa obligatoria.
A pesar de que el Gobierno optó por instaurar la cita previa durante la pandemia para evitar colas, ha admitido que no debería ser obligatoria para relacionarse con la administración pública.
Cambios en la legislación vigente
El fin de la cita previa obligatoria comportará modificar la legislación vigente. «Requiere de un cambio normativo que veremos cómo lo traemos al Parlamento lo antes posible», ha reconocido durante su discurso en la Cámara Baja.
Concretamente, ha ahondado que será necesario modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. «Esta ley hay que modificarla y veremos cómo la traemos al Parlamento lo antes posible».
Además de un cambio normativo, también requerirá modificar la página web central de la Administración del Gobierno para presentar la información de forma más clara y agrupada.
Con todo, el ministerio que encabeza Escrivá ha remarcado la importancia de apostar por la atención presencial, sin cita previa. Algo que, a su parecer, habría de ser uno de los elementos modulares sobre los que ha de dirigirse una relación de calidad entre Administración y ciudadanía.
Mejora de la red de atención de servicios
Por otro lado, según ha explicado Escrivá, el ministerio trabajará en su red de atención de servicios a través de programas piloto. A la vez, los empleados públicos contarán con la posibilidad de presentar una atención personalizada a los usuarios mediante herramientas de inteligencia artificial.
Teniendo en cuenta que algunas veces la ciudadanía encuentra difícil entender las notificaciones enviadas por el ministerio, se ha propuesto eliminar el lenguaje burocrático.
Con el mismo objetivo, planea crear un gestor documental único de la administración general del Estado que permita indicar en qué momento es complicado entender determinado lenguaje en un mensaje.
Entre las actuaciones previstas, también ha hecho referencia a la potenciación del número de teléfono 060, que ofrece información administrativa sobre servicios públicos y trámites, poniendo especial atención a colectivos vulnerables con necesidades especiales.