Escrivá insiste en Bruselas en aprobar el reglamento europeo de redes
El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, reitera la necesidad de establecer un marco regulatorio que permita tener "operadores más potentes"
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha insistido este martes en la necesidad de que la Unión Europea apruebe el reglamento europeo de redes, en el marco de su participación en el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones en Bruselas.
Escrivá ha esgrimido que esta reglamento permitiría «un sector de telecomunicaciones en Europa más fuerte y con operadores más potentes».
Antes de asistir al encuentro, el ministro había mencionado que incidiría en que la próxima legislatura comunitaria dé luz verde a este reglamento de ‘networks’.
Para Escrivá, esta normativa es ideal para que las telecos se embarquen «en las inversiones a medio y largo plazo en nuevas tecnologías digitales que hacen falta en los países europeos».
También había señalado que plantearía que el conjunto de la Unión se dote de una «estrategia muy ambiciosa de Inteligencia Artificial (IA)», similar a lo que ha aprobado España, con el fin de «que armonice el desarrollo del reglamento de la IA con inversiones importantes en supercomputación, corpus de datos o data centers sostenibles, para que la UE tenga capacidad de competir a nivel mundial en un ámbito que va a ser muy importante para nuestras economías».
Ciberseguridad 5G
Al líder de la cartera de Transformación Digital se le preguntó por supuestas presiones de Bruselas a España para endurecer la legislación de ciberseguridad 5G si quiere recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos, dotado de 10.021 millones de euros y relacionado a la reforma de pensiones y el subsidio por desempleo.
En respuesta, ha asegurado son presiones «falsas», ya que es un asunto que «quedó cerrado sin problemas» con la Comisión Europea hace meses, «como lo planteó España» y «no hubo necesidad de discutir porque el plan español es impecable».
En cuanto a los movimientos accionariales en Telefónica, ha insistido en que la petición o no de un segundo asiento para la SEPI en el Consejo de la teleco se analizará «en su momento». Ha añadido que no tiene mayor información sobre la posición del grupo saudí STC en la multinacional española.