Errejón rechaza que pueda ser sucesor de Yolanda Díaz
Íñigo Errejón se aparta de la carrera por ser la secretaría general de Sumar al considerarse "más útil como portavoz parlamentario"
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, describió este martes a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como «el mejor activo político y electoral» de Sumar, disipando así la idea de que su sustitución como coordinadora general del partido signifique realmente una sucesión en el liderazgo de éste.
Lo hizo en rueda de prensa después de la Junta de Portavoces del Congreso, donde, a las repetidas preguntas sobre la dimisión de Díaz ayer como coordinadora general, resaltó, por ejemplo, que «Sumar es fuerza de gobierno», con cinco ministerios, y un grupo parlamentario de 27 diputados y que «todo eso permanece porque tenemos un mandato popular» que van a «cumplir hasta el final».
Respecto al proceso que se abre a partir de ahora, con una primera reunión del Grupo de Coordinación de Sumar este próximo jueves de la que ya informó ayer Servimedia, explicó que «va a ser un proceso pausado» y «de reflexión política» para estudiar las razones de los resultados de las elecciones europeas. Luego añadió que la reflexión «no tiene como prioridad la cuestión de los nombres propios» para suceder a Díaz, sino el «rumbo político» a seguir en Sumar, que a su entender exige «una renovación intelectual y cultural» porque el ciclo político de hoy no es el de hace 10 años.
De la dimisión en particular de Díaz, puntualizó, en la línea de la alocución de ésta en que la anunció, que «da un paso al lado en la dirección de la organización interna y de las cuestiones prácticas para concentrarse en aquello que considerábamos una prioridad política»: los avances en derechos desde el Gobierno. Es decir, una cuestión de «elegir prioridades».
Cuando se le preguntó si podría seguir siendo la candidata en unas elecciones generales, afirmó con rotundidad: «Yolanda es nuestro mayor activo político y electoral. Y con eso se lo estoy diciendo todo». Él, en particular, se autodescartó tácitamente como posible nuevo coordinador general al constatar que él es portavoz parlamentario, y se reafirmó en su cargo: «Esa es la dedicación en la que creo que soy más útil».
Respecto a las palabras del coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien anoche en una entrevista dio por superado Sumar y su modelo de organización vertical, que ya criticaba su predecesor, Alberto Garzón, Errejón le reprochó suavemente que «las conversaciones, los diálogos y el intercambio de opiniones se tiene que hacer de manera cuidadosa y se tiene que hacer de manera fraternal, y eso a veces no es con micrófonos», sino «sentándose a conversar». No obstante, más adelante dijo que le «gusta mucho» el tono y la actitud con que suele encarar la reflexión y las conversaciones Maíllo.
«Vamos a seguir haciendo camino juntas y juntos, porque nos han votado para ello», prometió, asegurando que gracias a haberlo hecho en las últimas generales se impidió el Gobierno de PP y Vox. ´»Ésa es la senda y eso va a seguir. En todo caso, para el tiempo que se abre las conversaciones se van a dar, digamos, con otro ritmo y con otra forma de entendernos». Eso sí, dijo que le parece razonable que se abra un debate entre los partidos asociados a Sumar sobre cómo articularse, y en cambio lo postergó con Podemos: «La prioridad es la conversación con las fuerzas aliadas, con las fuerzas que han querido estar».