Errejón dimite tras recibir acusaciones anónimas de violencia machista

El portavoz de Sumar admite "errores", tras la publicación en redes sociales de post anónimos de mujeres que habrían sufrido maltratos por su parte, mientras que el partido abre una investigación sobre estas declaraciones

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha anunciado que deja su escaño y abandona la política. La dimisión se produce después de que una publicación en Instagram recogiese la denuncia de una mujer que afirma haber sufrido maltrato por su parte, a la que se añadieron otras acusaciones, tal como avanza Público.

Desde Sumar confirman que están investigando las acusaciones. En un comunicado, explican que han iniciado «un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido sobre Errejón», además de subrayar que aspiran «a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos».

La ejecutiva del partido ha aceptado su dimisión después que les enviase el comunicado que posteriormente ha hecho público en sus redes sociales. En este, Errejón detalla que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse. «He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona», ha explicado, a la vez que añade que «termino la etapa más importante de mi vida», «con aciertos» y «errores que espero contribuir a reparar con esta decisión«.

«Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana», ha expresado.

Errejón también ha afirmado que lleva tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse tras estar desde hace una década ocupando puestos de primera fila en la política: «el ritmo y el modo de vida de la primera línea durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que es algo que en mayor o menor medida experimenta todo aquel que está en esa posición durante un tiempo prolongado».

«Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», ha relatado.

Acusaciones de comportamientos machistas

La dimisión del ya exportavoz de Sumar se ha producido justo tres días después de la publicación en Instagram de la periodista Cristina Fallarás, que en su cuenta recoge denuncias anónimas de violencia machista, de una mujer que relataba los comportamientos de un «político muy conocido que vive en Madrid«, al que tachaba de «maltratador psicológico» y «verdadero psicópata y verdadero monstruo». De ese post se hicieron eco otros usuarios que señalaban directamente a Errejón.

No es la primera vez que el político recibía acusaciones por violencia machista. Según relata Público, otra usuaria denunció en las redes sociales, en 2023, otro episodio de acoso sexista por parte de Errejón, aunque este hilo fue borrado posteriormente.

Una década en primera línea política

Errejón deja la política después de haber sido elegido portavoz de Sumar en marzo de este año y tras una década en la primera línea. Llegó a la política en 2016, en las listas de Podemos, partido al que ayudó a fundar. Después rompió con la formación para crear Más Madrid, en 2019, para concurrir en las elecciones municipales y autonómicas en Madrid.

A finales de ese año volvió al Congreso como diputado de Más País, partido que creó tras su salida de los morados para presentarse a los comicios generales, hasta que en 2023 la formación pasó a formar parte de Sumar, la coalición que unió a toda la izquierda para concurrir a las elecciones del 23 de julio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta