Ernst & Young saca su primera ‘tajada’ de la Generalitat de Salvador Illa: auditará de nuevo las cuentas de TV3
El contrato, con un importe de más de 200.000 euros, contempla una duración de tres años y una prórroga de un año
Ernst & Young ha logrado la adjudicación de un contrato para auditar las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona las cadenas de televisión de TV3, así como la emisora Catalunya Ràdio.
A pesar de que la mesa de contratación tomó su decisión el 11 de julio, y así consta en el acta de adjudicación, la publicación en el portal de contratación de la Generalitat de Cataluña y la adjudicación oficial han tenido lugar el 22 de agosto, tras la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la comunidad autónoma.
Un contrato de más de 200.000 euros
El contrato adjudicado a la compañía especializada en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría, contempla una duración de tres años con la posibilidad de aplicar una prórroga de un año, por lo que la compañía podría encargarse de la auditoría de las cuentas de la corporación pública hasta 2028.
El contrato, con un valor estimado de 408.000 euros, se ha adjudicado por 203.700 euros (sin incluir el IVA) para los tres primeros años de duración del acuerdo, si bien la cifra escala hasta los 271.000 euros teniendo en cuenta la prórroga. Concretamente, se han adjudicado los servicios de auditoría de la entidad pública y la sociedad mercantil CCMA, pero también de la sociedad mercantil TVC Multimèdia.
Tal y como se desprende del desglose recogido en el documento, sin tomar en consideración una eventual prórroga, la firma se encargará de auditar las cuentas individuales y consolidadas de la entidad pública CCMA por 101.850 euros, de la sociedad mercantil que lleva el mismo nombre por 91.665 euros y de TVC Multimèdia por 10.185 euros.
La compañía, que en los últimos años se ha encargado de la auditoría de las cuentas de la CCMA, ha sido la única que ha presentado una oferta al proceso de licitación del servicio.
Renovación del Consejo de Gobierno
La CCMA está dirigida por el consejo de gobierno y el consejo asesor de contenidos y programación. El primero, que está conformado por siete miembros con un mandato de seis años, es el máximo órgano de gobierno y administración de la entidad.
Para elegir a los miembros, el Parlament envía una lista de candidatos con méritos relevantes al Consell de l’Audiovisual (CAC), quien se pronuncia acerca de su idoneidad en un informe que remite a la Cámara Catalana, que es la que los elige con una mayoría de dos tercios.
Actualmente, está presidido por la publicista Rosa Romà e integrado por Carme Figueres, Lluís Garriga, Lluís Noguera, ngels Ponsa, Gemma Ribas, Josep Riera y Rosa Rom. La renovación del consejo tuvo lugar hace dos años, durante el Govern encabezado por Pere Aragonès, después de que PSC, ERC y Junts propusieran los nombres y el Parlament diera luz verde con 93 votos a favor.
El consejo de gobierno se encarga, entre otras funciones, de garantizar que la programación de los medios de comunicación que forman parte de la CCMA cumplen con la misión de servicio público, pero también de nombrar el personal directivo, proponer las plantillas, los organigramas y el régimen de retribución, tanto de la corporación pública como de las empresas filiales.
Por su parte, el consejo asesor de contenidos y programación asiste al consejo de gobierno en la evaluación de las políticas y las estrategias de programación de los diversos medios y servicios de la CCMA. El órgano está integrado por 16 miembros que elige el Parlament entre personas de prestigio reconocido, con una mayoría de dos tercios.