Actualizado
El Parlament da luz verde a la resolución de ERC y Junts sobre el referéndum
Las formaciones independentistas acordaron este jueves que solo apoyarán una investidura Sánchez si se compromete avanzar hacia la celebración de un referéndum
La Mesa del Parlament ha dado luz verde este viernes a la resolución de ERC y Junts sobre el referéndum y ha tumbado las peticiones de reconsideración registradas por Vox y Ciudadanos contra ambas formaciones independentistas sobre el referéndum y la de amnistía, en la que también entra la CUP, según han informado fuentes de la cámara catalana.
Este jueves, ambas formaciones catalanas acordaron que únicamente apoyarían la investidura del candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, si se comprometía a hacer «efectivas» las condiciones necesarias para celebrar un referéndum, tal y como recoge un documento registrado por ambas formaciones políticas en el Parlament de Catalunya.
El PSOE rechaza el acuerdo ERC y Junts y pide «diálogo»
Tras el acuerdo de los partidos independentistas, el PSOE emitió un comunicado en el que mostraba su rechazo al pacto alcanzado entre ERC y Juts y en el que advirtieron con un referéndum «no hay un avance posible» en Cataluña.
En un comunicado, los socialistas apostaron por el «diálogo» como la «única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña». A juicio de los de Sánchez, el diálogo es el camino para «superar la división y no profundizar en la ruptura y la discordia». No obstante, puntualizaron que debía estar «siempre dentro de la Constitución».
«No daremos un solo paso por el camino de la ruptura y la división»
Salvador Illa, líder del PSC
En esta línea, el líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha insistido en que su formación no va a hacer fijar unas bases para un referéndum y no ha descartado una repetición electoral.
«Queremos ser claros: nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando en el camino de unas políticas que han dado resultados positivos en Cataluña y que cuentan con el aval mayoritario de la ciudadanía, y a hacerlo con discreción, coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución. Pero no daremos ni un solo paso por el camino de la ruptura y la división«, ha dicho Illa en una entrevista en Rac1.
Luz verde a la propuesta sobre la amnistía
La cámara catalana también ha dado luz verde a la propuesto sobre la amnistía presentada por ERC, Junts y la Cup, en la que instan al Govern a llevar a cabo todas las «acciones necesarias» para incluir en la amnistía a todos los represaliados «por motivos políticos» por «defender los derechos y las libertades» en conflictos sociales y políticos.