ERC insta a Junts a respaldar la amnistía: «No es por Puigdemont ni Rovira, sino por las 1.500 vidas en juego»
La diputada Pilar Vallugera advierte a Junts sobre perder la oportunidad de negociar el conflicto y denuncia la trampa de jueces que buscan hacer naufragar la ley.
ERC espetó este martes a Junts que «esta amnistía no va de Puigdemont ni de Rovira, sino de las 1.500 personas que tienen su vida en tela de juicio», porque «esta ley bien utilizada garantiza la amnistía a toda nuestra gente».
Así lo dijo desde la tribuna del Congreso la diputada de ERC Pilar Vallugera refiriéndose al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a la dirigente Marta Rovira, ambos huidos de la justicia tras el ‘procés’, en una defensa de la ley que se debatía en el Hemiciclo y que, en caso de confirmar Junts su posición contraria, no prosperará.
Vallugera se dirigió a Junts en todo momento y afeó su posición porque «no es un tema de articulado, sino de aplicación» y está en juego perder «esta oportunidad» que, dijo, significa «no un punto final» sino «de inicio» para «negociar el conflicto».
La diputada republicana preguntó a Junts si «están seguros de que todo seguirá igual» después de que decaiga este texto y regrese a la Comisión de Justicia para ser nuevamente negociado porque «en un mes que no sabemos si las condiciones serán las mismas».
Por otra parte, Vallugera también denunció que los «jueces están fabulando continuamente» y criticó dirigiéndose a la bancada de los siete diputados de Junts que «estamos cayendo en su trampa» de actuar «en función de intereses espurios», «unos jueces que prevarican y quieren hacer naufragar esta ley», sostuvo.
«Esta amnistía va de demostrar en Europa y el mundo la falta de democracia subyacente» del Estado español, remachó Vallugera tras reconocer que la decisión de hoy es «muy importante» aunque «no es un día fácil».