ERC reclama a la JEC que prohíba la entrevista a Sánchez en TVE
Los republicanos acusan al presidente del Gobierno de hacer un "uso electoralista del cargo"
Esquerra Republicana per Catalunya (ERC) ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que impida la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, programada para esta noche en TVE. A ojos de los republicanos supone un «uso electoralista del cargo», de la misma manera que la comparecencia de Sánchez desde La Moncloa y la difusión de un sondeo por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según ERC, la comparecencia de Sánchez desde La Moncloa durante el periodo electoral en Cataluña constituyen un aprovechamiento indebido de los recursos públicos, con el fin de promover su imagen y distraer la atención de la campaña electoral, lo que contraviene los principios de imparcialidad y neutralidad necesarios para garantizar la equidad y transparencia del proceso electoral.
En el documento remitido a la JEC, acusa a Sánchez de emprender una «exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral, menoscabando así la equidad y la integridad del proceso democrático».
En este contexto, recuerda que la JEC prohíbe a los poderes públicos «realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, principios que deben ser efectivamente garantizados por la Administración electoral».
A su parecer, el PSC está aprovechando la declaración institucional del presidente del Gobierno para hacer campaña electoral y asegurar la continuidad de Sánchez al frente del Ejecutivo.
Con todo, han asegurado que «contraviene» lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Loreg: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».
Por ello, los republicanos piden a la JEC que se dé por comunicada «del uso de los poderes públicos con finalidades electorales«, que acuerde que la actuación del presidente del Gobierno «no ha sido conforme a derecho» y que «declare que la práctica incumple con la normativa electoral vigente».
Asimismo, le emplazan a prohibir la entrevista y, en caso contrario, «que se compense a las demás formaciones políticas que participan en el proceso electoral».