ERC incorpora a las listas a un exdiputado del PSC que se declara no independentista
ERC coloca en las listas del 14F a Carles Castillo, el exdiputado del PSC que visitó a Oriol Junqueras en la cárcel
ERC ha colocado en las listas de las elecciones del 14F a Carles Castillo, el primer diputado del PSC que visitó a Oriol Junqueras en la cárcel pese a que, públicamente, declara que no es independentista.
Castillo ocupará el cuarto puesto en la lista de ERC por Tarragona, lo que le garantiza la elección. De esta forma, Castillo recupera su escaño en el parlamento catalán, pero no como diputado del PSC, cargo del que dimitió en octubre pasado, sino como diputado del grupo republicano.
Castillo fue cabeza de lista del PSC por Tarragona en las elecciones catalanas de 2015, ocupó la segunda posición en las de 2017 y, el próximo febrero, será cuarto por ERC en esta misma demarcación.
En su momento, Castillo fue uno de los valedores de Pedro Sánchez en Cataluña, pero se fue distanciando del PSOE y, al mismo tiempo, del PSC.
En una reciente entrevista en Economía Digital, Castillo reconoció que dejó su escaño en el Parlament de Cataluña y rompió el carnet del PSC después de repetidos desencuentros con Salvador Illa, secretario de Organización de los socialistas catalanes y actual ministro de Sanidad. Illa le censuró por la visita que realizó a Junqueras en 2018 en la cárcel de Estremera (Madrid).
Carles Castillo se declara “federalista convencido” pero no independentista
También admitió en esta entrevista que no era independentista. Se declaró “federalista convencido” porque “creo en una Cataluña integrada dentro de una España federal”.
Según avanzaron a la agencia Efe fuentes conocedoras del acuerdo, decisión de Castillo de ir en las listas de ERC obedece a su «pensamiento es republicano».
Aseguran que se ha embarcado en esta nueva aventura para «trabajar para la transformación radical de la sociedad y acabar con el statu quo», ya sea «la monarquía, el poder judicial o la corrupción». Considera que PSOE y PSC han renunciado a estos objetivos.
El pasado 1 de septiembre dirigió una carta a la dirección del PSC, con copia para Miquel Iceta y Salvador Illa, en la que comunicó su baja como militante por no compartir la «deriva» del partido en diversas cuestiones.
Durante la última legislatura, Castillo fue el portavoz del PSC en la comisión de Interior del parlamento catalán. Siempre se ha mostrado muy crítico con la gestión del actual consejero del ramo, Miquel Sàmper. También cargó contra la reincorporación de Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d’Esquadra por considerar que se trataba de una decisión “arbitrariamente política”.