Advertencia de ERC a Sánchez: el apoyo al Gobierno dependerá del referéndum

La portavoz de ERC recuerda que su partido también reclama una mejor financiación para Cataluña y desdeña la reforma del Estatut

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la reunión de diciembre en la Generalitat. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las fuerzas independentistas no le harán la vida fácil al gobierno de Pedro Sánchez. Ya Junts ha avisado que votará en contra del decreto ómnibus por considerar que puede jugar en contar de la ley de amnistía, y ERC no cesa de recordar que su apoyo depende que se cumplan las exigencias pactadas entre el partido y el PSOE para acordar la investidura.

En una entrevista mantenida con EFE, la portavoz republicana Raquel Sans ha avisado al Gobierno que para seguir gobernando deberá abrir una segunda fase de negociación con el independentismo, con el referéndum sobre la mesa, ya que de lo contrario -dijo- puede peligrar la aprobación de «leyes, presupuestos y la estabilidad parlamentaria» del Ejecutivo.

Sans ha admitido que, por ahora, los republicanos no ven motivos para desconfiar del PSOE, ya que, a su juicio, se están dando pasos adelante en las diferentes carpetas, como la tramitación de la amnistía, los «avances» hacia el referéndum y el traspaso de Rodalies. «Pero iremos viendo si el PSOE va cumpliendo la palabra dada», ha puntualizado.

El dilema del referéndum

¿Y qué ocurrirá si Esquerra detecta que los socialistas, por ejemplo, no aceptaran negociar el referéndum en el marco de la mesa de diálogo? «Lo que entendemos es que si el PSOE quiere gobernar en el Estado, ha de cumplir los pactos con ERC», ha respondido.

Unos pactos que pasan, ha dicho, por la aprobación de la amnistía y por «abrir la segunda fase de resolución del conflicto político», en la que ERC «pondrá sobre la mesa el referéndum, porque es la propuesta más democrática y más inclusiva», a través del Acuerdo de Claridad que planteará el presidente catalán, Pere Aragonès.

La portavoz de ERC, Raquel Sans. Foto EFE/ Quique García

Pero también pasan por abordar la mejora en la financiación de Cataluña que ponga fin al «déficit fiscal de 22.000 millones de euros» y que permita un sistema «digno y justo», aunque en ningún caso «insolidario». «Nadie dice que no tenga que haber una cuota de solidaridad, pero que sea justa», ha matizado la portavoz.

«No hemos dado un cheque en blanco»

Convencida pues de que el PSOE ha «rubricado» unos compromisos y los cumplirá, Sans ha sido clara al ser preguntada sobre cómo actuará ERC en el Congreso si empezaran a darse incumplimientos: «Pues a partir de ahí hay leyes, hay presupuestos y hay toda una estabilidad parlamentaria -ha sugerido-. ERC no ha dado un cheque en blanco. Ha dado apoyo a cambio de una serie de cuestiones claramente especificadas y es el PSOE quien ha de cumplir la palabra dada».

En todo caso, tras la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a finales del pasado diciembre en Barcelona, ahora ERC aguarda también a la próxima reunión pendiente entre ambos partidos y con verificador internacional, como también a aquella en la que Sánchez y Oriol Junqueras se verán las caras.

Los republicanos quieren mantener la «discreción» respecto a esas reuniones, ya que consideran que, para que dé sus frutos, la negociación debe estar «alejada del foco mediático» y «estar más centrada en los resultados que en las fotografías», en una crítica velada a Junts per Catalunya.

Tampoco ha querido Sans desvelar aún el nombre del verificador, ya que ha recordado que ese acompañamiento internacional a los republicanos «ha existido» desde hace tiempo; lo que sí ha confirmado es que la secretaria general del partido, Marta Rovira, «seguirá implicada» en todo ese proceso negociador.

Las «medias tintas» del PSC

Con sus cartas sobre la mesa, los republicanos lamentan en cambio que PSOE y PSC no definan cuál es su plan para Cataluña. «Lo que agradeceríamos es que, más allá de palabras, el primer partido de la oposición tuviera una propuesta, más allá de decir que hacen falta mejoras en la financiación», ha expresado.

En esa línea, Sans ha admitido que propuestas del líder del PSC como la reforma del Estatuto catalán se quedan cortas «sin ningún tipo de duda», en contraste al referéndum que defiende ERC. «Podemos pactar pregunta, fecha, cómo se aplica el resultado (del referéndum)…. hay muchas cosas a negociar. Pero la reforma del Estatut es una pantalla pasada».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta