ERC exige pactar la financiación singular para Cataluña a cambio de apoyar la investidura de Illa

La secretaria general de ERC, Marta Rovira presiona al PSC y Junts a que hagan "propuestas concretas" para negociar el apoyo de los republicanos

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EFE/Susanna Sáez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido al PSC este sábado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no es capaz de mover ficha en la financiación singular» para Cataluña, será «muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo» a una posible investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, informa EFE.

En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, Rovira ha planteado la necesidad de una financiación singular para Cataluña como condición para considerar una investidura del candidato socialista.

Rovira ha asegurado que las negociaciones «de verdad» para la investidura comenzarán la próxima semana tanto con el PSC como con Junts, y ha instado a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC. Además, ha adelantado que la formación republicana no se dejará presionar.

ERC exige una relación bilateral con el Estado

Sobre qué significa que ERC reclame «una financiación singular», explicó que «queremos decir que quede fuera del régimen común», para tener «una relación bilateral con el Estado respecto a la financiación de Cataluña».

Este modelo ya existe, «no estamos inventando nada, existe el País Vasco y existe en Navarra», recalcó. El objetivo, remarcó, es «recaudar todos los impuestos en Cataluña e invertirlos en función de las necesidades del país y de sus gentes».

Ello supone que no aceptarán, dijo, «algunas singularidades en el marco de la financiación» en función de lo que los demás estén dispuestos a aceptar o asumir», ya que, enfatizó, «nosotros no podremos tener nunca la perspectiva del Gobierno español en esta negociación, sino que deberemos tener la perspectiva de las necesidades de nuestro país». «Éste es el mínimo exigible», apostilló.

Rovira, asimismo, avanzó que la semana próxima comenzarán las reuniones con «distintos actores políticos». En este punto, se mostró rotunda y dijo que «el PSC debe saber que, si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que Esquerra Republicana le pueda apoyar».

«Salvador Illa debe tener bien presente esto, porque nosotros debemos estar al lado de las necesidades del país, no junto a Salvador Illa», agregó.

Jordà asegura que ERC puede negociar «otras fórmulas» con el Gobierno

En tanto la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha defendido esta sábado un sistema de financiación «justo» y que saque a Cataluña de la «ordinalidad» pero se ha mostrado abierta a que desde el Ministerio de Hacienda les puedan proponer «otras fórmulas» y tampoco se ha cerrado a que el nuevo modelo salga de una negociación global que afecte también a otras comunidades autónomas.

En una entrevista al programa ‘Parlamento’ de RNE recogida por Europa Press, Jordà ha recordado que la búsqueda de una «financiación singular» para su comunidad está «encima de la mesa» porque forma parte del pacto de investidura que sellaron con los socialistas.

«Ese acuerdo habla de crear una comisión bilateral entre ERC y el PSOE para trabajar para una financiación justa para Cataluña y, dentro de esa comisión, veremos en qué términos», ha reseñado Jordà. Preguntada si a su formación le valdría que se haga dentro de una negociación global para cambiar el modelo general como plantea el Gobierno, ha respondido que «depende».

En este sentido, ha incidido en que Cataluña padece «un déficit fiscal enorme, de 22.000 millones de euros al año, que convierte en un déficit social que toca directamente a los ciudadanos». A partir de ahí, ha añadido que ERC «es un partido republicano y solidario» que no tiene «ningún problema» en que se mejore también la financiación de otros territorios del Estado.

«Nosotros trabajamos para Cataluña, pero no vamos a ponernos en contra de nadie, pero queremos una financiación justa para Cataluña. Y esto creemos que pasa por salir de la ordinalidad. Si desde el ministerio se nos ofrecen otras fórmulas, pues veremos. Nosotros estamos dispuestos a hablar, por eso esta comisión bilateral, pero lo que queremos conseguir es una financiación justa para los autónomos, para los empresarios, para la gente de nuestro país», ha dicho.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta