ERC presenta su programa para las elecciones catalanas con más de 500 propuestas
Sara Bailac, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha explicado que son 170 páginas que sintetizan el proyecto del partido para "el país"
Este jueves, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha presentado su programa electoral con más de 500 propuestas para las elecciones catalanas del 12 de mayo, las cuales considera «realistas» para ponerlas en marcha al día siguiente en caso triunfe el partido.
En el marco de exposición del documento, Sara Bailac, portavoz del partido, ha explicado que son 170 páginas que sintetizan el proyecto de ERC para «el país», el cual es fruto de un trabajo deliberado y extenso.
Ha comentado que sus propuestas son «ambiciosas» y que la estructura de su programa inicia con un decálogo y se divide en seis bloques que incluyen los 33 apartados sectoriales de políticas públicas.
En esta misma línea, Marta Vilalta, portavoz de ERC en el Parlament catalán y candidata por Lleida, ha señalado que es un programa electoral «para seguir gobernando con propuestas concretas para implementar el día después de las elecciones» y además esboza «un horizonte de futuro, el horizonte de la república catalana».
Vilalta ha asegurado que su programa no se basa en una sola persona o una región, «sino que son propuestas de país para que gane Cataluña, para mejorar el día a día de la ciudadanía y también para avanzar hacia la republicana catalana en ese horizonte republicano que queremos para nuestro país».
Referéndum, financiación singular y cultura
El decálogo de ERC ha sido explicado por Vilalta, quien ha resumido las principales propuestas de su partido: el punto uno se trata de llegar a un «acuerdo para el referéndum sobre la independencia» de Cataluña, una vez «conseguida la amnistía«, es decir, respetar el derecho a la autodeterminación.
La segunda propuesta es la propuesta de financiación singular que presentó hace unas semanas Pere Aragonès, el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección.
El punto tres del decálogo se centra en relanzar la lengua catalana y la cultura; así como el cuarto punto es «garantizar el Estado del bienestar». Sobre esto último, la candidata a Lleida ha comentado que ERC, en materia de seguridad, plantea la creación de una comisaría virtual de los Mossos d’Esquadra para que la ciudadanía pueda acceder fácilmente.
El decálogo recoge también la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática, además de la prosperidad económica, la reindustrialización y garantizar puestos de trabajo de «calidad». En este sentido, Vilalta ha remarcado que uno de los «principales avances de esta legislatura son los bajos niveles de paro».
Igualdad y transparencia
Los últimos temas del decálogo, según ha señalado Vilalta, son el feminismo, la defensa de las «políticas de igualdad» y la consolidación de los derechos de las personas lgtbi+; la transparencia, participación y lucha contra la corrupción; y la lucha compartida contra la extrema derecha y la defensa de los derechos humanos.
Por último, la candidata catalana ha dicho que otro punto importante es «la defensa de la Cataluña entera, esta equidad territorial, esta garantía de igualdad de oportunidades en todo el mundo» lo que significa la garantía de «oportunidades en todo el territorio para que cada ciudadano, viva donde viva, pueda gozar de una vida independiente».