Encuesta: Sánchez entra en caída por su negociación con ERC
El partido de Pedro Sánchez se deja hasta cuatro escaños tras un mes de acercamientos a ERC y Unidas Podemos
Más de un mes después de las elecciones generales del 10-N, y tras un lapso parecido desde que iniciaron los acercamientos del PSOE a Unidas Podemos, primero, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), después, una encuesta vaticina un varapalo electoral para el partido de Pedro Sánchez y una ligera caída en el tablero político para los de Oriol Junqueras.
Si las elecciones fueran hoy, los socialistas se dejarían casi 355.000 votos y pasarían de sus actuales 120 escaños en el Congreso de los Diputados a entre 116 y 118; es decir, perderían hasta cuatro parlamentarios en gran parte por sus negociaciones con ERC. Por su parte, los republicanos descontarían casi 44.000 sufragios, con posibilidad de restar un diputado.
Estos son algunos de los resultados que arroja la encuesta de NC Report para La Razón que se publica este 15 de diciembre, con una muestra tomada entre los días 10 y 13, que refleja algunos de los efectos adversos de los contactos que ha mantenido el PSOE para mantenerse en La Moncloa. Una parte de su electorado no perdonaría su aproximación a ERC.
La caída de Sánchez es todavía más marcada si se comparan los datos actuales con los resultados de las elecciones del 28-A, cuando obtuvo 7,5 millones de votos y 123 escaños. El conteo de apoyos bajaría en torno a un 15% hasta los 6,4 millones entre esos comicios y este sondeo, dejándose los socialistas en el camino más de un millón de sufragios.
La encuesta apunta a que la mayoría de los votos que perdería el PSOE irían a la abstención o a Podemos. También refleja que el PP crecería ligeramente en este escenario, aumentando entre dos y cinco escaños su fuerza parlamentaria, que actualmente se conforma por 88 diputados. Del 20,8% de los votos del 10-N, Pablo Casado subiría al 21,6%.
Vox, Cs y JxCat
Vox subiría dos diputados con un 15,6% de los sufragios, lo que implica una subida de casi 50.000 votos con los que rozaría los 3,7 millones de apoyos. Entre los de Santiago Abascal y los de Pablo Casado se celebraría una nueva subida respecto a los anteriores comicios, pero no todo son buenas noticias para la derecha, en tanto Ciudadanos perdería más de 270.000 apoyos.
Mientras Ciudadanos, con un 5,8% de los votos, según la encuesta, vería caer su representación en el Congreso de 10 a 7-8 diputados, en Junts per Catalunya (JxCat) se beneficiarían de su rival territorial, ERC. Si los de Oriol Junqueras perdieran un escaño, éste iría para JxCat, que sumaría 26.000 votos a los 527.000 de noviembre y se anotaría un 2,3% de los apoyos.