Urkullu pone fecha a las elecciones vascas
Tras el aplazamiento del Consejo de Gobierno por el fallecimiento de su madre, el lehendakari dará a conocer la fecha, que probablemente sea el 21 de abril
El lehendakari Íñigo Urkullu tiene previsto comparecer esta tarde después de la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar la fecha probable de las elecciones autonómicas, que según fuentes cercanas al Ejecutivo, serán casi con total seguridad el 21 de abril.
La reunión del Consejo de Gobierno, originalmente programada para el martes, fue aplazada debido al delicado estado de salud de la madre del lehendakari, Flori Renteria, quien lamentablemente falleció el mismo día. Ante este trágico suceso, el Gobierno Vasco ha informado que en lugar del portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, será el propio lehendakari quien se dirija a la prensa para dar a conocer la decisión sobre la fecha de las elecciones.
Urkullu ha reiterado en diversas ocasiones su postura respecto a la fecha de las elecciones, argumentando que, dado que las de 2020 estaban inicialmente convocadas para el 5 de abril y fueron pospuestas al 12 de julio debido a la pandemia, el final de la legislatura debería calcularse en función de la fecha original de abril. Considera «ilógico» esperar hasta julio o coincidir con las elecciones europeas del 9 de junio.
Aunque aún no hay confirmación oficial, se espera que el lehendakari anuncie que las elecciones autonómicas se celebrarán el 21 de abril. Cabe destacar que Urkullu no liderará la candidatura del PNV, después de tres legislaturas al frente del Gobierno Vasco; en su lugar, la encabezará Imanol Pradales.
En los últimos meses, se especuló con la posibilidad de adelantar las elecciones a marzo, pero esta hipótesis quedó descartada cuando la Cámara decidió habilitar enero para avanzar en la aprobación de leyes pendientes. La reunión del lehendakari con los líderes de los socios de Gobierno el pasado lunes marcó oficialmente el inicio del reloj electoral.