Actualizado
La participación en las elecciones europeas en España baja casi siete puntos y alcanza el 28% a las 14:00
Hasta el mediodía han votado 57.854 electores en España, según los datos del Gobierno
La participación en las elecciones europeas en España se ha situado en el 28,01% a las 14:00, según se desprende de los datos proporcionados por el Gobierno. Al haber votado 9.988.861 personas, la participación ha caído 6,73 puntos respecto los pasados comicios, cuando al mediodía habían votado 12.208.604 electores, lo que representaba el 34,74%.
En las presentes elecciones han ejercido su derecho al voto menos electores que en las pasadas en todas las comunidades autónomas. Destaca Extremadura, donde la participación se ha desplomado en 10,98 puntos, al situarse en el 28,14%, pero también en Cataluña, donde se ha cifrado en el 24,76%, lo que arroja un descenso de 10,61 puntos, y Melilla, con una reducción de 8,86 puntos y una participación del 16,15%.
A continuación, se sitúa Navarra, con un descenso de 8,25 puntos y una participación del 30,78%; Castilla-La Mancha, con una reducción de 7,91 puntos y una participación del 29,37%; Ceuta, con un recorte de 7,73 puntos y una participación del 16,77%; y el País Vasco, con una bajada de 7,56 puntos y una participación del 29,31%.
Entre las comunidades autónomas la participación se ha acortado de forma más discreta figura la Comunidad de Madrid, Asturias, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Canarias y Cantabria. En estos territorios el retroceso marcado ha oscilado entre los tres y los seis puntos, tal y como han desgranado el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo.
Cita con las urnas
A lo largo de la mañana, los candidatos a las elecciones europeas se han desplazado hasta su respectivo colegio electoral para ejercer su derecho al voto. Todos ellos han hecho un llamamiento al voto y han recalcado la importancia de participar en el proceso electoral para decidir tanto el futuro de España como el de la Unión Europea (UE).
Durante esta jornada electoral, podrán ejercer su derecho al voto más de 38 millones de españoles para elegir a 61 eurodiputados que representarán al país en el Parlamento Europeo. De los 720 europarlamentarios que eligen los electores de los 27 miembros que conforman la UE, España es el cuarto país que cuenta con más escaños, por detrás de Alemania, Francia e Italia.
Se trata de los únicos comicios en los que existe una única circunscripción en todo el territorio nacional. Para las presentes elecciones se han lanzado más de una treintena de candidaturas españolas, una cifra que arroja un incremento respecto las pasadas elecciones, que se celebraron antes del estallido de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus, en 2019.
También se ha elevado el número de votantes, al haber cumplido los 18 años. En la mayoría de países de la UE esa es la edad mínima para votar, si bien en Austria, Bélgica, Alemania y Malta se ha recortado hasta los 16 años y en Grecia a los 17. De los ciudadanos que están llamados a votar en España 35 millones residen en el país mientras que 2,4 se encuentran fuera del país y cerca de 303.000 residen en el extranjero.
El dispositivo electoral, que comportará el desembolso de 198.085.614 euros de las arcas públicas españolas y el despliegue policial de más de 95.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha supuesto la disposición de 58.556 mesas electorales por todo el país.
Los primeros resultados se conocerán por la noche
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 y se mantendrán abiertos hasta las 20:00, cuando cerrarán sus puertas. En una rueda de prensa ofrecida a las 10:30, Vallès ha dado a conocer que todos los colegios electorales ya estaban totalmente operativos. Con todo, hasta las 23:00 no se podrán conocer los primeros datos provisionales.
El motivo no es otro que la normativa europea, que establece que no se pueden difundir datos hasta el cierre de los colegios de todos los países de la Unión Europea (UE). Por tanto, será necesario esperar a que concluya la votación en Italia, el último de los países en cerrar las mesas electorales dispuestas en su territorio.
En ese momento, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detallarán los resultados provisionales en el transcurso de una rueda de prensa. Al cierre de los colegios electorales, no obstante, se comenzarán a difundir los primeros sondeos realizados a pie de urna.