El independentismo catalán se enzarza en un cruce de reproches a una semana de las elecciones
En el ecuador de la campaña catalana Junts, ERC y la CUP intercambian críticas, aunque también lanzan sus dardos contra el socialista Illa
A una semana que sean las elecciones catalanas, los partidos independentistas cruzan sus estocadas verbales, en un cruce de acusaciones que en ocasiones coinciden en extender al PSC y el PP.
Además de los actos realizados por el socialismo en Montmeló y los populares en Badalona, al mediodía del sábado también se organizaron encuentros por parte de ERC en Pineda del Mar, Junts en Argelès-sur-Mer (Francia) y la CUP en Girona.
Más allá de los nacionalistas catalanes, también hubo actos de Comuns-Sumar en El Prat, de Ciudadanos en Barcelona y de Vox en Salt (provincia de Girona).
Aragonès amenaza que “volverá al pasado” si gana el PSC
El actual presidente catalán Pere Aragoès, que aspira a la reelección por ERC, protagonizó el acto de Pineda del Mar, su localidad natal, donde advirtió que si su partido no sigue gobernando “volverán los proyectos del pasado”.
Aragonès calificó a Junts como el partido “de los recortes” y al PSC como delegados de La Moncloa; mientras se proclamaba como único defensor de «la libertad nacional» y de la «justicia social», lo que para él son, en el fondo, «dos caras de la misma moneda».
El candidato republicano no ha descartado formar alianzas para seguir en el poder, pero advirtió que sus condiciones son avanzar hacia un referéndum acordado mantener el “modelo de financiación singular” que había planteado recientemente; y reforzar el estado del bienestar y la cultura catalana.
Puigdemont se ve compitiendo solo contra Illa
Alrededor de 3.000 personas cruzaron la frontera francesa para escuchar a Carles Puigdemont en su nueva residencia, la localidad costera de Argelès-sur-Mer.
Allí afirmó que “cualquier voto independentista sirve” para que tener “una voz propia en el mundo no tutelada»: «Haremos lo que nos dé la gana. Porque en estos seis años hemos hecho lo que nos ha dado la gana en Europa”, dijo.
Puigdemont apenas mencionó a ERC, y se ve compitiendo con Salvador Illa para llegar a la Generalitat, por lo que planteó un escenario de “resignación o ambición”, que está “en manos de los catalanes”, a los que ha pedido “desempolvar la mejor arma” de la que disponen, en alusión a los votos, aun a riesgo “de otra querella por terrorismo”, ha ironizado, informa EFE.
El candidato de Junts se ha presentado como el único candidato con un «botón» para tumbar los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no revierte «el déficit fiscal insostenible».
La CUP reparte críticas a Junts y ERC
Por parte la CUP, su cabeza de lista Laia Estrada instó a Puigdemont y a Aragonès a que definan cuál será su estrategia tras el 12 de mayo.
«¿Qué quiere hacer exactamente? Un día lo oímos hablar que quiere volver para romper con el Estado y otro día dice que lo supeditará a los acuerdos a los que llegue en Madrid. ¿En qué quedamos?», le ha preguntado Estrada a Puigdemont en el acto de Girona.
En tanto, al candidato de ERC le pidió que decida si “pactará o no pactará con Salvador Illa”, candidato que calificó como “un peligro para el país y para el planeta con su política de negacionismo climático”.
Albiach carga contra Illa
Fuera del independentismo, la candidata por Comuns Sumar, Jéssica Albiach, dijo que Illa se parece más “a un empresario de una cementera que a un líder socialdemócrata”, y consideró que el dirigente socialista está “un poco mareado con los pactos” poselectorales.
Para Albiach, si fuese por Illa “tendríamos a este gobierno transversal del que habla, y que en realidad es un eufemismo para tener un gobierno sociovergente (PSC-Junts)”.
Ciudadanos pide el voto socialista
Ciudadanos trata de levantar el riesgo de extinción que pesa sobre ellos, ya que según las encuestas no podría renovar los seis escaños con que cuenta actualmente en el parlamento catalán.
Su principal candidato, Carlos Carrizosa, advirtió que el nacionalismo “está más vivo que nunca” y culpó a Pedro Sánchez de haber “resucitado” a Puigdemont con la ley de amnistía.
Por ello, ha pedido el voto de quienes antes han elegido al Partido Socialista “y se han sentido traicionados por esta vergonzosa amnistía que han dado por siete votos. Si han dado la amnistía inconstitucional que negaban, ¿por cuántos votos van a dar el referéndum?”, ha planteado Carrizosa, informa EFE.
Vox sugiere realizar deportaciones masivas
En Salt, población gironesa con un alto porcentaje de inmigrantes, el líder de Vox Santiago Abascal afirmó que la receta para los problemas de España no es legalizar la «inmigración masiva», sino las «deportaciones masivas».
Además, instó al PP a que retire las candidaturas de su partido en Lleida y Girona, ya que recordó que en 2021 los populares no consiguieron ningún representante por esas provincias.