El TSJC cita a Torra el 29 de julio por desobediencia

El presidente catalán comparecerá como investigado por no retirar una pancarta en apoyo de los líderes independentistas del edificio de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por la segunda causa judicial abierta por ignorar una orden para retirar del edificio del Palau una pancarta de apoyo a los líderes independentistas condenados en el juicio del 1-O y de símbolos como lazos amarillos. 

El alto tribunal catalán ha fijado la comparecencia de Torra como investigado a las diez de la mañana. Con anterioridad, el gabinete del presidente no había dado respuesta a la petición emitida por el TSJC el pasado 6 de julio para buscar una fecha compatible con la agenda del jefe del Govern. 

Esta es la segunda causa por la que Torra se personará en los juzgados. La primera trata de resolver la condena a un año y medio de inhabilitación por orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat en el periodo electoral de las pasadas autonómicas. 

El juez Carlos Ramos, responsable del nuevo auto contra Torra, había pedido al presidente catalán el día «más próximo posible», pero, «pese al tiempo transcurrido» y no haber obtenido «ninguna respuesta», ha fijado finalmente la comparecencia el próximo día 29. La citación recuerda que la Generalitat ya no forma parte de la causa al haber designado Torra su propio abogado; Gonzalo Boyé, que ya lleva las causas abiertas que el expresidente Carles Puigdemont afronta con la Justicia desde Bélgica. 

La orden contra Torra se dictó en septiembre

La nueva causa fue abierta el pasado febrero y quedó en suspenso hasta principios de julio debido a la negativa de Torra. Los hechos se remontan al pasado septiembre, cuando el TSJC dictó una orden dirigida al presidente como medida cautelar a raíz de la demanda impuesta por la plataforma Impulso Ciudadano, que ejerce como acusación popular, y que que pedía a Torra que descolgara una pancarta y un lazo amarillo del balcón del Palau de la Generalitat a fin de mantener la neutralidad del edificio no solo en periodo electoral- 

Torra desoyó este ultimatum de 48 horas que le dio el TSJC tras el que el tribunal dictó un nuevo requerimiento que obligaba a los Mossos d’Esquadra a la retirada de los símbolos «de forma inmediata». Fueron los propios agentes los que terminaron retirandolos. 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp