El Senado reprueba a Marlaska y reclama a Sánchez que lo cese «de inmediato»
El PSOE defiende que es un ministro "eficaz" y "honrado"
El Pleno del Senado aprobó este miércoles reprobar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que es «denostado» por la sociedad por su gestión y ha fallado a colectivos como las víctimas de ETA, las Fuerzas de Seguridad o las familias de los dos guardias civiles asesinados por narcotraficantes en Barbate (Cádiz).
La iniciativa era consecuencia de una moción del PP, que salió adelante por 148 votos a favor, 96 en contra y 16 abstenciones.
Además de los senadores del PP, votaron a favor los de Vox y UPN. Por el contrario, se posicionaron en contra PSOE y el grupo de la Izquierda Confederal, que acusaron a los populares de usar políticamente el asesinato de los agentes en Barbate y mentir sobre los medios que el actual Gobierno ha destinado contra el narcotráfico.
En el texto de la iniciativa se reprueba al responsable de Interior «por no haber respondido a la pretensión largamente demandada» por los agentes de aumentar los efectivos y medios para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Además, se reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese «de inmediato» a este miembro de su Gabinete.
En la moción también se demanda declarar Zona de Especial Singularidad (ZES) a la provincia de Cádiz como forma de mejorar la lucha contra el narcotráfico. También se aboga por endurecer las penas contra este tipo de delincuencia y que las tramas de tráfico de estupefacientes de «especial gravedad» sean juzgadas en la Audiencia Nacional.
«Nos ha fallado a todos»
Al defender la reprobación, la portavoz del PP, Alicia García, se lamentó de la «triste» historia de Marlaska, que ha pasado de juez «brillante» en su lucha contra el terrorismo a ministro «denostado». «Nos ha fallado a todos», afirmó.
Por su parte, Paloma Gómez, de Vox, calificó al responsable de Interior de «personaje indigno» que ha dejado «sin medios» a la Guardia Civil, que «silencia los homenajes a las víctimas», y «retira el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». También destacó que el desmantelamiento de la unidad OCON Sur es «muy beneficiosa para Marruecos», ya que «favorece la inmigración ilegal y el tráfico de drogas».
Asimismo, Mari Mar Caballero, de UPN, se refirió a que la «mala gestión» de Marlaska «tiene consecuencias», como dijo que se ha demostrado en Barbate. Señaló que «uno tiene que ser capaz de dar un paso atrás» y que su salida del Gobierno es un «clamor».
«Cara muy dura»
Esta posición fue rechazada por los representantes del PSOE y del grupo de Izquierda Confederal, que acusaron al PP de estar usando políticamente el dolor por el asesinato de los agentes en Barbate a manos de narcotraficantes.
Así, José Manuel Franco, del PSOE, señaló que Marlaska es un ministro «honrado» y «eficaz», que está velando «por el interés general de todos los españoles». Además, acusó al PP de estar mintiendo «flagrantemente» sobre que el actual Ejecutivo no ha asignado desde 2018 los medios necesarios para combatir el narcotráfico.
Por su parte, Carla Delgado, de Más Madrid, en nombre de Izquierda Confederal, afirmó que los populares tienen la «cara muy dura», porque con esta reprobación al titular de Interior intentan tapar la «vergüenza» que supone que, a su juicio, el Gabinete de Mariano Rajoy no asignase los medios suficientes para hacer frente al tráfico de estupefacientes.