El PSOE denuncia la «hipocresía» de Feijóo y exige explicaciones sobre sus reuniones con Junts
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, exige al PP y a Feijóo que dé explicaciones de sus reuniones con Junts
El PSOE denunció este lunes las «cotas inverosímiles de hipocresía» en el Partido Popular tras la posición defendida este fin de semana por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sobre los indultos y la amnistía para los implicados en el ‘procès’ y aseguró que el «liderazgo del PP es más una interinidad que un puesto fijo».
Así lo dijo la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en una declaración remitida por el partido a los periodistas en la que pide explicaciones al PP. «El PSOE exige al PP y a Feijóo que dé explicaciones del contenido de sus reuniones con Junts, y exigimos al PP que pida perdón por haber mentido a los españoles y fomentado la crispación para desestabilizar al Gobierno y hacer ruido desde la mentira. Urgen explicaciones y este partido no cesará de exigirlas», avisó la ‘número dos’ de la formación socialista.
La también ministra de Hacienda sostuvo que Feijóo «lo sabe» y «por eso está nervioso y mira de reojo a quienes le auparon para sustituir a Casado» porque su «liderazgo» al frente del partido «es más una interinidad que un puesto fijo».
Montero comentó que tras el giro de estos días, «toda España pudo ver cómo quedan al descubierto las mentiras, la hipocresía del PP en relación a Cataluña» y criticó que «la oposición del PP ha sido tan grave que estando ellos de acuerdo en el fondo con nuestra política han optado por una estrategia irresponsable de crispación».
A su juicio, se ha descubierto que Feijóo mentía «descaradamente con cinismo, hipocresía» y que «cuando se apagan los focos, el PP reconoce que nuestra política de reencuentro y superación del drama que provocaron en 2017 es acertada».
En este sentido, comentó que «el PP ha sido cazado en mentiras históricas que serán siempre recordadas, pero la etapa de Feijóo es digna de atención» y «ahora cuenta a los periodistas en una comida que él no tendría problema en indultar a Puigdemont, que le dio vueltas a la amnistía y que no ve terrorismo imputable a Puigdemont».
Montero señaló como el «mayor ejemplo de hipocresía» que en el PP «salgan a la calle» contra la amnistía mientras que ahora admite que estudió la propuesta del PP pero que es «muy grave» que diga que «no ve terrorismo en acciones de Puigdemont» cuando «ha recorrido televisiones, media Galicia y España diciendo lo contrario». Así las cosas, se preguntó «por qué siguen instrumentalizándolo», cuando es «algo tan doloroso», para «embarrar» el terreno de juego político. Para Montero, es «cierta ruindad política».
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, insistió en que es «imprescindible» que Feijóo dé «explicaciones» y explique por qué decía que «se trataba de golpes al Estado de derecho y a nuestra Constitución» medidas que ha admitido que pudo «negociar» con Junts.
«Creo que hay mucho más detrás de lo que parecía una metedura de pata y que, en definitiva, lo que hay es el reconocimiento por parte del Partido Popular que el trabajo y la línea de actuación del Partido Socialista en la búsqueda de una solución que consolide la convivencia y que sea capaz de superar el ‘procès’ es la línea de trabajo que inevitablemente cualquier demócrata debe compartir», dijo Espadas.