El PSOE da otro paso para echar a Ayuso
El PSOE relevará al número dos de Gabilondo en la Comunidad de Madrid en busca de un perfil más duro para hacer oposición a Ayuso
El socialismo continúa moviendo piezas para desbancar a Isabel Díaz Ayuso del Gobierno de Madrid. En plenas tensiones del gobierno de coalición del PP y Ciudadanos por la gestión de la crisis del coronavirus, el PSOE está buscando un número dos a su líder autonómico, Ángel Gabilondo, que tenga un “perfil duro” para acorralar a la presidenta y facilitar una moción de censura.
El PSOE quiere endurecer el tono de las críticas al Gobierno de Ayuso en temas como el impacto de la Covid-19 en las residencias. Y con ese objetivo va a reorganizar el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, que tiene pendiente desde febrero.
Esto ocurre después de que Gabilondo haya abierto la puerta a presentar una moción de censura en la Asamblea regional a la presidenta, aunque también admite que «ahora» quizás no es el mejor momento para hacerla. Ciudadanos, socio del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, insiste en que no dejará de apoyar a la presidenta, pero los populares desconfían.
El delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, no está tan seguro de que pueda descartarse una moción de censura para que Ángel Gabilondo aparte a la presidenta del PP.
A juicio del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Gabilondo debería presidir la Comunidad, porque fue el candidato más votado y el que inicialmente sufrió una «moción de censura» por parte del PP, Ciudadanos y Vox, que se articularon para sacar a la izquierda del Ejecutivo regional tras la etapa de Manuela Carmena.
Para que una moción de censura prospere será necesario que Ciudadanos, ahora convertido en socio de Pedro Sánchez, acabe modificando por completo su política de alianzas.
Ahora, el PSOE se centra en conseguir un candidato con un «perfil duro» para el segundo puesto después de la salida del portavoz adjunto José Manuel Rodríguez Uribes para ejercer como ministro de Cultura. También se designará una nueva dirección en una semana, según indican a Efe fuentes del partido en Madrid.
Todavía no hay ninguna propuesta cerrada para el número dos
Entre los posibles candidatos al número dos están Carmen Barahona, secretaria de Organización del PSOE-M; José Cepeda, senador; Borja Cabezón, quien dirigió la campaña electoral de Gabilondo en Madrid; Pilar Sánchez Acera, actual portavoz adjunta en la Asamblea; Javier Guardiola, secretario general de Juventudes Socialistas; Purificación Causapié, exportavoz en el Ayuntamiento; o el parlamentario Rafael Gómez Montoya.
Desde la cúpula regional del partido aseguran que no hay aún ninguna propuesta cerrada en la elección del número dos y que vendrá de la Ejecutiva regional, aunque dada la «buena sintonía» entre Gabilondo y Franco dan por hecho que esa reorganización será acordada. Si hubiera alguna discrepancia, la propuesta será sometida a votación.
Además de ejercer el papel de escudero, la persona designada podrá convertirse en el futuro sustituto de Gabilondo, en el caso de que fuera elegido Defensor del Pueblo, cargo aún por designar que desempeña de forma interina Francisco Fernández Marugán y para el que se requiere un consenso con el PP.