Gabilondo ya busca el momento para echar a Díaz Ayuso
El líder regional del PSOE no cierra la puerta a una moción de censura en la Asamblea de Madrid, pero admite que aún no tiene el apoyo de Cs
El socialismo todavía aspira a echar a Isabel Díaz Ayuso del ejecutivo madrileño. Pese a que Ciudadanos, socio del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, insiste en que no dejará de apoyar a la presidenta, Ángel Gabilondo aún no cierra la puerta a presentar una moción de censura en la Asamblea regional, aunque también admite que «ahora» quizás no es el mejor momento para hacerla.
«Ahora no es el momento», ha asegurado este viernes en una entrevista con TVE el dirigente regional del PSOE. «Somos el grupo mayoritario y si algún día llegara a ocurrir yo estaría dispuesto y esa es mi voluntad y obligación estar dispuesto y trabajar para hacerlo. Creo honestamente que me corresponde a mí hacer eso», ha añadido, refiriéndose a los 37 escaños socialistas en la Asamblea.
Si bien el PSOE ganó las elecciones autonómicas de 2019, la coalición de PP y Cs, con el apoyo externo de Vox, se hizo con el gobierno con 68 escaños, por encima de los 64 de la oposición. Para que una moción de censura prospere será necesario uno de dos movimientos que a estas alturas se antojan improbables: que Vox retire su apoyo al gobierno de Ayuso, o que Cs dé la espantada.
Galibondo ha recordado que el vicepresidente regional, el naranja Ignacio Aguado, ha insistido en numerosas ocasiones en que seguirá apoyando a Ayuso durante el resto de la legislatura, en respuesta a los rumores sobre las crecientes tensiones entre los socios del ejecutivo madrileño, a cuenta de discrepancias en torno a la gestión sanitaria de la pandemia del coronavirus en la región.
El líder de la oposición ha afirmado que no ha tenido ocasión de hablar con Aguado para evaluar un posible apoyo a una eventual moción de censura, subrayando que «ni siquiera se ha abierto el espacio mínimo para poder hablarlo». No obstante, esto no altera la posición socialista de que el gobierno de Díaz Ayuso es «censurable» por sus varias polémicas durante el estado de alarma.
Gabilondo niega la estrategia del PSOE
Sobre la posible moción de censura en Madrid, esta semana el PP acusó al delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, de lanzar «una operación política para echar a Isabel Díaz Ayuso» y «presionar» a Cs para que «rompa» con el PP. Las denuncias sucedieron la filtración de una supuesta conspiración de Franco para «acabar con Ayuso», según los populares.
Gabilondo niega haber recibido órdenes del líder del PSOE en Madrid en esta dirección. «A mí no me ha hablado de ninguna estrategia que tenga que ver con ir directamente en confrontación con la presidenta ni mucho menos, pero nosotros hablamos de los problemas de la Comunidad como es el tema de las residencias», ha asegurado el portavoz socialista en la Asamblea.
Gabilondo ha manifestado que no está enterado de «ninguna estrategia para confrontar directamente» con Ayuso.