El presidente del Colegio de Médicos de Madrid tacha de “absurdo” el cierre de la capital
El doctor Manuel Martínez-Sellés pone en duda la eficacia de confinar Madrid mientras haya movilidad en el interior de la ciudad
El confinamiento perimetral de Madrid ha abierto un debate en el seno de la comunidad científica. El último en pronunciarse ha sido el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, que ha tildado esta medida excepcional para contener el coronavirus como “un absurdo”.
El doctor ha cuestionado que la prohibición de salir y entrar de la capital española vaya a provocar una reducción de los casos positivos, ya que sigue manteniéndose el tránsito de personas en determinados puntos del interior de la ciudad.
Por eso, ha apuntado que se están tomando las decisiones sanitarias “no por motivos clínicos, sino de otro tipo”. Un problema del que ya han alertado más de 170.000 profesionales sanitarios en un manifiesto dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez y a los líderes de las comunidades autónomas.
«Hay que sacar la gestión de la pandemia de las luchas políticas y crear un comité de expertos que haga recomendaciones científicas», ha expresado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid en una entrevista en Rac1.
Martínez-Sellés afirma que se está aplanando la curva en Madrid
Más allá de las críticas contra la gestión política, el especialista ha puesto en valor los efectos positivos que se están empezando a notar en la Comunidad de Madrid desde que se empezaron a poner en marcha medidas como el confinamiento selectivo por áreas de salud.
Martínez-Sellés considera que la situación en la capital española es “preocupante” pero que todavía no se ha alcanzado una fase de descontrol de la pandemia de coronavirus porque se está produciendo progresivamente un “aplanamiento de la curva” de contagios.
Madrid mantiene la mayor presión asistencial de España
El último boletín epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló que la Comunidad de Madrid había superado los 240.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Una cifra que se ha disparado en las últimas semanas al alcanzar una incidencia de 647 contagiados por cada 100.000 habitantes.
Madrid es la región que mayor presión asistencial tiene en su sistema de salud. Las camas de planta de los hospitales ya están ocupadas en un 22% por pacientes con coronavirus. Mientras que las unidades de cuidados intensivos llegan hasta el 42%.