El PP exige «el cese fulminante» del DAO de la Guardia Civil por reunirse con Koldo un mes antes de su detención
El PP solicita explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la polémica reunión alegada entre el director adjunto operativo y Koldo García Izaguirre, acusado de recibir comisiones ilegales en contratos de suministro de mascarillas.
El Partido Popular reclamó este viernes «el cese fulminante» del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, por la supuesta reunión que habría mantenido con Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos investigado por cobrar presuntas comisiones ilegales con contratos de suministro de mascarillas, apenas 40 días antes de su detención.
Así lo reclamó la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, en unas declaraciones difundidas por su partido en las que se hace eco de una de las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, desvelada por ‘The Objective’.
En dicha llamada, Koldo traslada a José Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil destinado en el complejo de Nuevos Ministerios que presuntamente se habría beneficiado de las comisiones por la adjudicación de los contratos, que se ha visto con el DAO esa misma mañana, 40 días antes de su detención, aunque sin revelar el motivo.
Para el principal partido de la oposición, esta información obliga al ministro del Interior «triplemente reprobado», Fernando Grande-Marlaska, «a cesar fulminantemente al ‘número dos’ de la Guardia Civil». «El DAO de la Guardia Civil no puede seguir ni un minuto más en su puesto», apostilló Muñoz.
En este sentido, avanzó que el PP ha registrado una petición de comparecencia extraordinaria en el Congreso para que tanto el ministro Marlaska como el DAO de la Guardia Civil den explicaciones ante la Cámara Baja.
Y, en paralelo, presentó una batería de preguntas sobre «cómo es posible que los altos mandos de la Guardia Civil estén metidos implicados también en la trama de Koldo», «qué hacía el número dos de la Guardia Civil, 40 días antes de la detención de Koldo, reunido con él» y «de qué estaban hablando».
«¿Le estaba pidiendo que borrara pruebas? ¿Le estaba pasando información para que supieran que estaban siendo investigados? ¿Cómo es posible que el ministro del Interior siempre esté envuelto en escándalos de chivatazos?», preguntó Muñoz.
Con todo ello, la vicesecretaria del PP acusó al Gobierno y Marlaska de estar «manchando el nombre de toda la Guardia Civil», y urgió al Ejecutivo a cesar «fulminantemente» a Manuel Llamas «a lo largo del día de hoy».