La investigación del Rey en el Congreso queda en manos del PSOE
El PP rechaza la investigación parlamentaria sobre las actividades de Juan Carlos I que pide Podemos
La investigación parlamentaria sobre las actividades del rey Juan Carlos I queda nuevamente en manos del PSOE. El PP ya ha avisado este martes de que rechazará que se investiguen en el Congreso de los Diputados los contratos del AVE a La Meca, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo confirmase el lunes que avanzará en las pesquisas pese a su inviolabilidad. Unidas Podemos anunció tras la noticia que propondrá a la Cámara crear una comisión investigativa.
Teodoro García Egea ha explicado que es a la Justicia a quien le compete investigar al Rey emérito y no al Parlamento. El secretario general del PP ha asegurado que es el poder judicial el que tiene que encargarse de evaluar si los ciudadanos cumplen con la ley, «sea quien sea» el investigado. Solo en esa instancia puede aclararse si alguien «es culpable o inocente», ha señalado García Egea, que ha acusado a la izquierda de usar la sede parlamentaria como «paso paralelo para llevar asuntos que están ya judicializados».
Tanto el PP como el PSOE, los partidos con mayor representación en la Cámara, ya rechazaron en marzo la comisión de investigación que propusieron ERC, JxCat, EH Bildu, BNG, Compromís y Más País. Unidas Podemos no firmó la petición pero votó a favor de tramitarla. El partido liderado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cargó este lunes contra los socialistas por votar en contra en aquella ocasión y anunció que volverá a pedir investigar al padre de Felipe VI cuando se supere la crisis sanitaria.
A la espera de los socialistas
Ante la previsión de que el PP votará en contra de la petición, y la previsibilidad de que Vox haga lo propio (el portavoz Jorge Buxadé cargó contra el Gobierno por «meter sus sucias manos en todas las instituciones democráticas» tras conocerse la decisión de la Fiscalía del Supremo), a la comisión de investigación a Juan Carlos I solo podría salvarla virtualmente el PSOE. La ministra portavoz María Jesús Montero, ya dijo que el Gobierno «no va a interferir» en la investigación judicial, pero calló sobre la parlamentaria.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, presionaba este lunes a los socialistas señalando que «ahora solo falta que PSOE, PP, Cs y Vox dejen de bloquear iniciativas como la nuestra para crear de una vez la comisión de investigación en el Congreso». Por su parte, Pablo Echenique adelantó que la formación morada explotará «todas las vías judiciales pero también parlamentarias para llegar al fondo del asunto». El PSOE no se ha pronunciado aún.
Ciudadanos, por su parte, manifestó tener «confianza» en la investigación del Supremo. «Somos partidarios de la transparencia y de la claridad», afirmó Edmundo Bal, señalando que el fiscal de delitos económicos del alto tribunal que liderará la investigación «es un magnífico profesional y una de las personas que más sabe de derecho económico de este país». No obstante, el portavoz parlamentario del grupo naranja no se refirió al respecto de la petición que anunció Podemos y que apoyarán los independentistas.
El lunes mismo que se anunció la acción del Supremo, ERC aceleró los contactos con los grupos parlamentarios afines para pedir de nuevo una comisión de investigación sobre las actividade del monarca.