El PP asegura que limpiará el «buen nombre» de la Complutense
La agrupación ha creado una comisión de investigación en la Cámara madrileña que buscará "depurar las responsabilidades políticas" y ver el funcionamiento de los programas que ofrece la universidad
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, defendió este miércoles que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid busca «depurar las responsabilidades políticas, no las judiciales, y lo más importante, limpiar el buen nombre de la universidad» con la creación de una comisión de investigación en la Cámara madrileña.
Así lo apuntó durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno después de que ayer el Grupo Parlamentario Popular registrase la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la actuación del Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, para esclarecer qué favores hizo a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno».
El portavoz del Gobierno regional reconoció que, para el Grupo Parlamentario Popular, «tiene mucho interés depurar las responsabilidades políticas, porque la judiciales están por otra vía». Por eso, «tendrá que responder en sede judicial el próximo 5 de julio».
García Martín señaló que, al margen de esas responsabilidades judiciales, «en sede parlamentaria, en la Asamblea de Madrid, habrá que depurar las responsabilidades políticas y ver sobre el funcionamiento de este tipo de programas, de cátedra y de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid o en cualquier otra universidad».
Es decir, aclaró, «saber si ha habido algún trato de favor de alguna empresa o alguna persona en particular, en este caso Begoña Gómez; si se ha producido algún tipo de quebranto económico al poderse registrar un software financiado por empresas y también por la propia Universidad Complutense a nombre de la mujer del presidente del Gobierno; o si se está cumpliendo la normativa cuando se toman ese tipo de cátedras a personas como Begoña Gómez».
En definitiva, remarcó el portavoz del Gobierno regional, «lo que tratamos es de depurar las responsabilidades políticas, no las judiciales, y lo más importante, limpiar el buen nombre de la universidad».
García Martín lamentó que todas las informaciones que están apareciendo «a quien le está haciendo un daño muy importante es a la imagen y la reputación de la Universidad Complutense y al conjunto de la universidad pública madrileña».
Por tanto, insistió, «cuanto antes se esclarezca lo que ha podido ocurrir, cuanto antes se depuren responsabilidades, cuanto antes pasemos página y, por tanto, pueda la universidad centrarse en lo importante, creo que será beneficioso para la universidad y, por tanto, para los alumnos, profesores y todos los que trabajan en la universidad pública madrileña».
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid defendió que ese es el objetivo que tendrá la comisión en la Asamblea de Madrid «para tratar de analizar y depurar responsabilidades políticas».