El ocio nocturno alerta: habrá 10.000 fiestas ilegales en Nochevieja
La patronal del sector exige al Gobierno la apertura de bares y discotecas hasta las tres de la madrugada para impedir los encuentros clandestinos
España se prepara para disfrutar del fin de año más atípico de su historia reciente con las discotecas y los bares de copas cerrados por la imposición de un toque de queda. Un fenómeno que no impedirá a los ciudadanos reunirse en el interior de sus hogares. Las empresas de ocio nocturno han calculado que las restricciones pueden desencadenar una oleada de cerca de 10.000 fiestas clandestinas, que pondrán en juego la salud pública.
La patronal del sector Spain Nightlife ha advertido sobre las graves consecuencias de la proliferación de estos encuentros ilegales. Algo que se ha convertido en una constante en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que cada fin de semana procesan cientos de denuncias policiales por botellones o fiestas privadas que trasgreden las normas sanitarias del coronavirus.
“Va a provocar que muchas personas opten por acudir a celebraciones ilegales o bien celebrar la fiesta por su cuenta en domicilios particulares, sin medida de seguridad alguna», han expresado fuentes de la asociación estatal del ocio nocturno, según ha publicado Europa Press.
La patronal ha advertido de que el Gobierno no cuenta con un protocolo específico para poder controlar que los ciudadanos no celebren fiestas clandestinas en domicilios particulares o villas privadas de difícil acceso. “Tanto los servicios policiales, como de emergencias se verán desbordados y colapsados durante esa noche, debido a que serán miles los focos de concentraciones”, han señalado.
Algunas comunidades como Cataluña ya han advertido sobre la imposibilidad de que los Mossos d’Escuadra puedan revisar el cumplimiento de las restricciones sanitarias en todos los puntos del territorio.
El ocio nocturno pide abrir en Nochevieja hasta las tres de la mañana
Como alternativa a la aparición de fiestas clandestinas, los empresarios del ocio nocturno han pedido al Gobierno que les permita abrir sus bares y restaurantes hasta las tres de la madrugada. Una propuesta que implicaría también el retraso del toque de queda para facilitar que los clientes pueden desplazarse hasta los locales.
Los empresarios han calculado que la reapertura de los establecimientos lograría reducir entre un 60% y un 70% la oferta de ocio nocturno ilegal. Como contrapartida, ellos se comprometen a ofrecer unos “lugares legales y seguros” para la celebración de las fiestas.
Los empresarios piden un plan unificado en toda España
El Gobierno de Pedro Sánchez diseño un plan de restricciones de Navidad único para todo el país. Sin embargo, el repunte de la pandemia en algunas regiones ha abierto la veda para que algunos líderes autonómicos endurezcan las medidas. El Ejecutivo de Baleares ya ha anunciado que Mallorca limitará las reuniones sociales en Navidad a seis personas y que adelantará el toque de queda.
La patronal del ocio nocturno ha advertido sobre las consecuencias que puede tener la aplicación de restricciones más severas para la proliferación de encuentros clandestinos. Por eso, ha invitado a las comunidades afectadas a que «cambien su estrategia cuanto antes, para no contribuir a fomentar celebraciones en lugares clandestinos sin medidas de control”.
El objetivo es presentar todas estas propuestas en el seno de la próximo encuentro del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros autonómicos de las 17 comunidades españolas.