El ocio nocturno lanza una app para controlar si tienes Covid-19 en el acceso de los locales
La patronal del sector diseña una herramienta que demostrará si has obtenido un resultado negativo de coronavirus en las últimas 72 horas
Bares de copas y discotecas se han visto obligados a reinventarse para tratar de convencer a las autoridades sanitarias de que son espacios seguros frente al coronavirus. La última idea para tratar de lograr su reapertura es el lanzamiento de una aplicación móvil gratuita, que determinará qué personas han obtenido un resultado negativo de coronavirus para facilitarles el acceso a los establecimientos.
La patronal del ocio nocturno Spain Nightlife ha diseñado esta nueva herramienta tecnológica que impedirá que una persona contagiada pueda acceder a cualquier local nocturno. Un sistema similar al que ya rige en todos los aeropuertos españoles, donde los visitantes que proceden del extranjero tienen que presentar una prueba PCR para ingresar en España.
La app estará directamente vinculada con datos de salud pública. Los usuarios recibirán un código QR, con el que se presentarán en alguno de los centros médicos colaboradores para realizarse una prueba PCR, un test de antígenos. Si el resultado es negativo el profesional sanitario les validará su resultado para que puedan acceder a algún establecimiento nocturno en un plazo máximo de 72 horas, según ha publicado la Agencia Efe.
La herramienta también contempla el futuro lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus que ya ultiman grandes farmacéuticas como Pfizer, Moderna o Astrazeneca. En este caso, la aplicación móvil habilitará a la persona que ha sido inmunizada para que pueda entrar en bares de copas o discotecas siempre que quiera, durante el periodo de tiempo prescrito por la vacuna.
La patronal presentará su idea al Gobierno para exigir la reapertura
La patronal del ocio nocturno ya ha suscrito un acuerdo con la empresa de desarrollo de aplicaciones Liberty Pass para dar forma definitiva a esta herramienta tecnológica que presentará a las diferentes administraciones públicas.
El objetivo es acabar con las restricciones de la actividad que rigen en prácticamente toda España contra el ocio nocturno. Un factor al que se le suma el establecimiento de un toque de queda a raíz de la declaración del estado de alarma que limita sus posibilidades de supervivencia y aboca a las empresas al cierre. La reconversión en bares convencionales o cafeterías ha sido la salida para muchas de estas discotecas.
Los autores de la idea defienden que la medida logrará además un importante impacto en la salud pública general, ya que invitará a los jóvenes a someterse a una prueba o a vacunarse si quieren acceder a los establecimientos. Un dato importante, teniendo en cuenta que el 47% de los españoles es reacio a recibir una inyección de la inminente vacuna de la Covid-19.
El uso de la aplicación no solo servirá para bares y discotecas, sino que se podrá adaptar a cualquier otro evento público que precise un control de aforo. Una medida que puede conducir a un nuevo escenario en la nueva normalidad para evitar una tercera oleada de casos de coronavirus.