El ‘lobby’ de las VTC: “El taxi paga nueve veces menos impuestos”
La patronal de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) critica el régimen fiscal de módulos que ayuda a los taxistas
La patronal Unauto, principal representante del sector de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) —los que utilizan los conductores de Uber y Cabify— se carga de razones para presionar al Ministerio de Fomento, que en ocho días debe decidir una solución conjunta para dar carpetazo a la guerra que el taxi inició en verano.
La patronal de las VTC criticó esta mañana la desigualdad fiscal entre un actor y otro. Aseguró que, mientras los 11.200 vehículos de alquiler con conductor que operan en España aportan cerca de 750 millones de euros anuales a las arcas públicas, los taxistas gozan de un sistema fiscal mucho más ventajoso (conocido como módulos).
Y fue más allá. Añadió que el sector de las VTC paga más de 130 millones solo eb términos de IVA, mientras que en cotizaciones aportaba otros 120 millones a la Seguridad Social.
Las proyecciones, según explicaron, es que el sector VTC genere para dentro de dos años 1.350 millones anuales y que, en términos de empleo, esto se traduzca en 10.000 puestos de trabajo adicionales, hasta más de 25.000 en total.
Los datos de Unauto reflejan que los trabajadores del sector son más de 15.000 y que perciben más de 350 millones de euros en salarios, en los que el sueldo medio de un conductor de VTC en España oscila entre 1.200 y 1.500 euros al mes.
¿Tiene el taxi un régimen fiscal privilegiado?
Por contra, la patronal criticó el sistema fiscal de los taxistas, que siempre ha arrojado dudas sobre la desigualdad entre un sector y otro.
Unauto indica que un propietario de licencia de taxi paga hasta 9 veces menos impuestos que un conductor de VTC, algo que se explica por el distinto régimen fiscal de tributación.
Más del 95% de los taxistas en España se acogen al régimen fiscal de tributación por módulos (estimación objetiva), mientras que los vehículos VTC se les requiere una estimación directa, es decir, el calculado desde el beneficio anual real y la prestación de servicios de transporte.