Ábalos recibe la primera exigencia del taxi: licencia extra para las VTC
Fedetaxi envía a Fomento una batería de medidas a falta de 9 días para que Ábalos presente la solución que entierre la guerra del taxi con Uber y Cabify
La asociación mayoritaria del taxi, Fedetaxi, mueve ficha antes antes de que el Ministerio de Fomento ponga sobre la mesa una solución al enfrentamiento entre este sector y el de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), los que utilizan los conductores de Uber y Cabify.
Fedetaxi considera necesario “estudiar la conveniencia» de una licencia autonómica para la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que tenga un régimen jurídico similar al de las licencias de taxis.
Esta propuesta, que se envió esta mañana a las administraciones públicas, esperan que se formule a través de una modificación «consensuada y homogénea» de las correspondientes leyes autonómicas.
Al mismo tiempo, Fedetaxi se adelanta 24 horas a Unauto, la patronal de las VTC, que convocó el lunes una rueda de prensa para comentar mañana jueves el estado de las negociaciones y hacer una valoración general.
Cercanos a la ‘vía Colau’
En su batería de medidas, Fedetaxi añade que se debería estudiar incluso la viabilidad de expedir licencias urbanas para las VTC, una medida similar a la que llevó a cabo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), organismo presidido por la alcaldesa Ada Colau.
Para este supuesto, los taxistas opinan que estas deben estar «siempre sujetas a límites compatibles con la unidad de mercado» — la ley del AMB se suspendió después de que se pidieran medidas cautelares por sus irregularidades— y que no generen «desigualdad» entre los diferentes taxistas de dicha comunidad autónoma.
Fedetaxi insta a las consejerías de Fomento y de Transportes y al Ministerio de Fomento a un debate sobre sus propuestas en una nueva Conferencia Nacional de Transportes, con acuerdos consensuados y que marquen «expresamente» el contenido básico de esas licencias autonómicas o urbanas.
Menos tiempo para Ábalos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó el pasado 30 de agosto en el Congreso la intención del Gobierno de facultar a las comunidades autónomas para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), es decir, transferiri las competencias. Su intención es hacerlo mediante un real decreto-ley, que se implantaría en septiembre y modificaría la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT).
Pero el tiempo corre en su contra y las cosas no parecen claras. El día 14 de septiembre, en 9 días, el ministro debe presentar su solución a ambas partes y Fedetaxi avisa: “las reformas sobre VTC no pueden limitarse a validar regulaciones» locales preexistentes, sino que considera que «deben ser eficaces» para toda España.
Por tanto, añaden, el modelo «no puede quedar en el aire» y, en caso de acuerdo, debe incorporarse a qué reglas se van a remitir las licencias autonómicas o urbanas de VTC, si a las nacionales o a otras propias.
En el caso de que se adecúen a reglas propias, Fedetaxi solicita que se especifique si incluirán tres requisitos: el regreso a base tras los servicios, la reducción de licencias hasta 1/30 — y si es así saber si son compensadas o no con dinero público— y las restricciones habituales medioambientales respecto a la circulación de vehículos.