Actualizado
El juez cita a Pedro Sánchez para testificar en el ‘Caso Begoña Gómez’ el próximo 30 de julio
El instructor se desplazará hasta La Moncloa, donde se grabará la comparecencia del presidente del Gobierno
El juez que investiga a Begoña Gómez ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar en calidad de testigo el próximo 30 de julio a las 11.00 horas.
La prueba testifical se realizará en el Palacio de La Moncloa, hasta donde se desplazará el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
En una providencia, recogida por EuropaPress, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid explica que la prueba testifical se practicará en La Moncloa, en virtud de lo que establen los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).
Dichos artículos fijan que cuando la declaración del presidente del Gobierno fuese «sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo«, el juez se desplazará a su domicilio o despacho oficial para la comparecencia.
Cabe recordar, sin embargo, que la propia LeCrim en su artículo 416 contempla que el cónyuge de una persona investigada está «dispensado de la obligación de declarar».
De cara al interrogatorio previsto para el 30 de julio, el juez ha requerido a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, acompañados de agentes de la Policía Judicial, «se personen el día 29 de julio» en la sede del Palacio de La Moncloa. El instructor también ha designado a dos técnicos para que acompañen a la comisión judicial por si el día de la declaración hay «algún incidente».
Así las cosas, se prevé que la testifical del presidente del Gobierno quede grabada y se aporte al procedimiento en el que ya figuran tres investigados: Begoña Gómez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés.
Caso Begoña Gómez
La investigación judicial en torno al ‘Caso Begoña Gómez’ está centrada en determinar si la esposa del Presidente del Gobierno utilizó su posición para influir en contratos públicos. Se le acusa de haber utilizado su vínculo con el presidente para respaldar a empresarios en licitaciones oficiales mediante cartas de recomendación.
Uno de los nombres clave en la investigación es Juan Carlos Barrabés, quien se benefició de contratos que superan los 10 millones de euros. Su empresa, Innova Next SLU, está entre las que Gómez habría recomendado y que ganó contratos con Red.es. Además, Barrabés ha sido profesor en el Máster de Transformación Social Competitiva, co-dirigido por Gómez.
El caso también investiga si Gómez tuvo un papel en el rescate público de Air Europa. Se señala que coincidió con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en eventos de enero de 2020 organizados por la sociedad Wakalua, filial de Globalia. Además, el IE África Center, que Gómez dirigía, firmó un acuerdo con la compañía poco antes de estos eventos.
Otro aspecto bajo escrutinio es un software patentado por Gómez en el marco de un máster de la UCM que co-dirigía. Se investiga si Gómez utilizó su posición para desarrollar un programa para empresas utilizando recursos públicos, después de que grandes compañías como Telefónica, Google o Indra decidieran no continuar con el proyecto.
La esposa de Sánchez se negó a declarar
El viernes, Begoña Gómez se acogió a su derecho a no declarar, después de que se suspendiera su primera citación, al considerar que desconocía los motivos por los que se le investigaba, además de que su defensa señalase que la querella interpuesta por Hazte Oír no les había sido comunicada.
Esta situación ha llevado al juez a citar a Pedro Sánchez como testigo el próximo 30 de julio, para esclarecer su posible implicación en estos asuntos.