El informe del Senado cuestiona la respuesta del Congreso sobre amnistía
El informe argumenta que el requerimiento iba dirigido al Congreso y, en concreto, a su presidenta, en cuanto que ejerce la representación del mismo
Un informe elaborado por la Secretaría General del Senado ha cuestionado la respuesta del Congreso ante el conflicto de competencias sobre la amnistía, señalando que el rechazo no fue sometido a votación en el Pleno como se requería.
El informe ha destacado que la Mesa del Congreso «no tiene la competencia para contestar al requerimiento sobre el conflicto planteado por el Pleno del Senado», ya que sus atribuciones están limitadas a aspectos específicos y concretos.
Según el informe, el requerimiento del Senado estaba dirigido al Congreso en su conjunto y a su presidenta, sin mencionar en ningún momento a la Mesa de la Cámara Baja. Además, ha argumentado que la retirada de la proposición de ley de amnistía no es competencia de la Mesa, sino del Pleno del Congreso.
La Secretaría General del Senado también ha rechazado la interpretación de la Mesa del Congreso de que el conflicto planteado encubre un recurso de inconstitucionalidad, ya que se trata de una cuestión de procedimientos de tramitación, no del contenido de la Constitución.
El informe ha subrayado que el Senado busca determinar si el Congreso ha impedido el ejercicio de una competencia constitucional del Senado en materia de reforma constitucional, al tramitar una proposición de ley que requería previamente una modificación expresa de la Constitución.
Han concluido recomendando que la Mesa del Senado ha expresado su desacuerdo con la respuesta del Congreso, para dejar constancia ante el Tribunal Constitucional de la posición del Senado y evitar que se interprete como conformidad tácita.