El Gobierno ve a Marlaska «perfectamente capacitado» para hacer frente al «desafío» del narcotráfico
La portavoz del Ejecutivo destaca la capacidad del Ministro del Interior y el compromiso en la mejora de condiciones para las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar
El Gobierno aseguró este martes que ve al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «perfectamente capacitado» para hacer frente al «desafío» del narcotráfico y a ataques como el asesinato el viernes en Barbate (Cádiz) de dos guardias civiles cuya zódiac fue arrollada por una narcolancha.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, fue preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Respecto a que colectivos de agentes estén reclamando la renuncia de Marlaska, Alegría indicó que Marlaska «ha acreditado una trayectoria, un recorrido y un trabajo fuera de toda discusión». «Estamos ahora en estos momentos frente a un desafío y si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska», afirmó.
Al mismo tiempo, se refirió a que el Gabinete de Pedro Sánchez ha demostrado desde 2018 su «compromiso» en la mejora de las «condiciones laborales» y «recursos materiales» de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en concreto, de los agentes destinados en el Campo de Gibraltar.
«Máximo histórico»
Alegría se refirió a que, con el actual Ejecutivo, se ha logrado un «máximo histórico» de 25.000 agentes en el Campo de Gibraltar, que resaltó que eran sólo 22.500 cuando el presidente era Mariano Rajoy.
Añadió que se han invertido 80 millones para equipar y aumentar la plantilla de agentes en esta parte de la provincia de Cádiz, particularmente afectada por el tráfico de hachís desde Marruecos. Contrapuso estas inversiones con la «nula atención» que atribuyó al PP cuando estaba en La Moncloa.
La portavoz también resaltó que, gracias al Plan para el Campo de Gibraltar impulsado por Marlaska, se han producido en esta comarca más de 22.000 operaciones policiales, de las cuales más de 17.000 están ya judicializadas.
Aludía a que también se han producido más de 20.000 detenciones o investigados por narcotráfico; se han intervenido más de 7.000 «medios de trabajo» de los narcotraficantes y casi 2.000 armas de fuego, y se han intervenido también más de 97 millones de euros en metálico y 1.700 toneladas de droga.