El Gobierno da luz verde al Ejército para que desinfecte desde el aire
El Ministerio de Sanidad autoriza a los militares a llevar a cabo estas tareas de desinfección aéreas un mes después del estado de alarma
El Gobierno de España ha autorizado a las Fuerzas Armadas para que utilicen medios aéreos para desinfectar zonas contra el coronavirus. El Ejército ha colaborado activamente en labores de eliminación del virus con desinfecciones manuales de militares y también con drones o usando cañones de nieve adaptados para transportarse en camiones. También, ha enseñado a agricultores a desinfectar sus municipios con máquinas agrícolas.
El Ministerio de Sanidad ha autorizado a las unidades NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) de las Fuerzas Armadas y también a la UME para que usen biocidas para intentar contener la pandemia desde el aire. Un mes después de que se impusiera el estado de alarma, el Ejecutivo justifica en el BOE que esta técnica es una de las «más eficaces», con «técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización, se alcanzan todas las superficies con rapidez».
El Ejecutivo justifica que las citadas unidades “disponen de medios personales, materiales, procedimientos y el adiestramiento suficiente para llevar a cabo desinfecciones aéreas, pues son operaciones que ejecutan regularmente, con la salvedad de que en vez de emplear productos biocidas lo hacen con otros productos químicos descontaminantes”.
El uso de militares para desinfectar el aire será «excepcional» y se llevará a cabo «mientras dure el estado de alarma«. La misión permitiría que se usaran también aviones apagafuegos «Bombardier» del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, según La Razón.
Crisis sanitaria
España decide tomar esta medida tras un mes de estado de alarma, que ya ha dejado 188.093 infectados y 19.613 muertos según los datos oficiales. A pesar de ello, se calcula que tanto fallecidos como infectados puedan ser muchos más, entre casos no diagnosticados y otros no-contabilizados a partir del baile de cifras.
España toma esta medida en medio de una gran improvisación a la hora de tomar medidas para frenar al virus. Esta semana ha tienido que volver a retirar mascarillas de China defectuosas y que ni siquiera han repartido a las CCAA y que no cumplían con las normas de seguridad para los sanitarios pese a que cumplían con los estándares del país asiáticos.