El Gobierno amplía la lista de problemas tras un mes de alarma
Se cumplen treinta días desde que se decretase el estado de alarma. Los contagios persisten, pero el agujero económico y de los autónomos aumenta
El Gobierno activó el pasado 14 de marzo el estado de alarma para contener la expansión del coronavirus. Cuando se cumple un mes del confinamiento de los ciudadanos, el escenario no se ha solucionado ninguno de los problemas que se le planteaban al Ejecutivo de Pedro Sánchez con las medidas de distanciamiento social.
De hecho, la tónica general es que se mantienen los asuntos pendientes: la polémica negación y recomendación reciente del uso de mascarillas, la reducción de la curva de contagios o la situación de los autónomos y las pymes; algo que no se ha afrontado hasta precisamente este lunes, cerca de cumplirse los primeros 30 días en un año que según explicó el propio presidente duraría 10 meses.
La moratoria de impuestos para autónomos y pymes
Se espera que el Gobierno dé luz verde a la moratoria del pago de impuestos para autónomos y pymes en el consejo de ministros de este martes. Una medida que aprobará finalmente este martes para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en la economía doméstica y después de que las patronales de los trabajadores la hayan reclamado insistentemente en las últimas semanas.
La portavoz del Ejecutivo de Sánchez, María Jesús Montero, avanzó el pasado viernes que se aplicaría la iniciativa. Esto supone que los impuestos que se deben presentar antes del 20 de abril se pospongan un mes, hasta el 20 de mayo, para amortiguar el golpe de la pandemia en España, donde ya se superan las 17.000 muertes según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.
Los impuestos que se paralizarán serán la liquidación del primer trimestre del IVA, los pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades.
Amor criticó uno de los requisitos para acceder a las prestaciones por el cese de la actividad; el que estipula que esa caída de ingresos sea del 75%, mientras que para adquirir la moratoria hipotecaria, otra de las medidas del Ejecutivo para reducir el impacto de la crisis, se pide un 40%.
El abastecimiento de mascarillas y material sanitario
La Policía Nacional ha comenzado a repartir este lunes mascarillas a la población que viaje en transporte público como primera medida para el desescalaje gradual que planea el Gobierno. Por ahora, el Gobierno, tras comenzar el estado de alarma negando que fuera necesario su uso, ahora se considera «recomendable». Si se sigue el ejemplo de Italia, finalmente será obligatorio, aunque el Ejecutivo todavía lo niega.
Respecto a la cuantía, el Ejecutivo ha anunciado que se distribuirán 10 millones de mascarillas a las comunidades autónomas después de las reiteradas críticas hacia la gestión por parte de la mayoría de presidentes regionales. Una cantidad insuficiente para cubrir la demanda, teniendo en cuenta que las mascarillas que se están repartiendo no son reutilizables.
Curva de contagios
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España por fin ha conseguido llegar al pico de contagios por Covid-19. El desafío ahora está en «doblegar la curva», en palabras del propio responsable de Salud, para poder iniciar el desescalaje gradual de las medidas de distanciamiento social, que se mantendrán como mínimo hasta el próximo 26 de abril. No obstante, todavía no se ha logrado ni frenar los fallecimientos, ni tampoco los contagios.
Según los últimos datos aportados este lunes, España supera los 17.000 fallecidos tras un último repunte de 517 víctimas mortales en las últimas 24 horas. Se acerca además a la barrera de 170.000 contagios, con un total de 169.496 personas infectadas por Covid-19.
El agujero de la economía española
La economía global se prepara para afrontar una crisis que las voces autorizadas en la materia señalan de forma unánime que será mucho más severa que la financiera de 2008.
En España se avecina una caída del PIB que podría superar el 10% si se prolongan las medidas de confinamiento hasta el verano, según apunta un informe del IESE Business School. La producción industrial y el turismo, que solo en Semana Santa dejó de ganar 18.000 millones de euros según la patronal de las agencias de viajes, Fetave, serán los sectores más perjudicados la crisis sanitaria.