El Gobierno tenía información para cancelar el 8-M cinco días antes
El forense del 8-M concluye que el ministro de Sanidad ya tenía datos de la expansión del coronavirus para cancelar actos masivos a principios de marzo
El Gobierno de Pedro Sánchez tenía información en los primeros días de marzo acerca de la expansión del coronavirus en España que aconsejaba cancelar todos los actos masivos. Aun así, permitió las manifestaciones multitudinarias del 8 de marzo por el Día de la Mujer. Esta es una de las principales conclusiones del informe forense que investiga el 8-M, que apunta a la negligencia del ministro de Sanidad por no desaconsejar la marcha.
El forense adscrito al juzgado de instrucción número 51 de Madrid ha emitido ya su informe definitivo sobre el 8-M, un documento de 60 páginas al que ha tenido acceso El Mundo en el que repasa los hechos anteriores a la manifestación multitudinaria en Madrid del 8 de marzo, así como sus réplicas en otras ciudades de España, y la información de la que disponía el Gobierno.
El informe concluye que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, “subestimaron la gravedad” de la Covid-19 y su “fulminante desarrollo” durante las siguientes semanas. El forense recaba pruebas de que el 3 de marzo, cinco días antes de las movilizaciones, ya tenían información suficiente como para que las mismas no se celebraran y aun así no las desaconsejaron.
Varias ministras y ministros del Gobierno, en la manifestación del 8-M. EFE
La fuente del informe es el propio Illa y la hemeroteca. El 3 de marzo, el ministro de Sanidad aseguró que España se encontraba ya “en una fase de escenario más avanzado de la epidemia, el de la transmisión comunitaria esporádica con varios focos en cuatro comunidades autónomas distintas”. Cabe resaltar que la comunidad más afectada era Madrid, donde se celebró la gran manifestación del 8-M.
El forense Julio Lorenzo Rego asegura que ese mismo día, con la información de la que disponía el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad, ya debería haber tomado medidas: “Atendiéndonos a las palabras del señor Illa, máxima organización sanitaria en España, ya deberían haberse cancelado reuniones masivas”, reza el informe.
Sanidad sabía que evitar el 8-M reduciría los contagios de coronavirus
El documento no solo recoge las declaraciones de Illa sino también un documento previo de Sanidad en el que ya contempla que “en un escenario de transmisión esporádica en la comunidad, la cancelación de reuniones masivas antes del pico de epidemias o pandemias pueden reducir la transmisión del virus”. Por tanto, el propio ministerio sabía que era mejor que no se celebrase.
En opinión de Julio Lorenzo Rego, ya en febrero Simón e Illa sabían tenían “un alto índice de sospecha de que el país iba hacia una hecatombe sanitaria”. Añade también que “sabían cuales eran las medidas que había que adoptar para evitarlo” pero no lo hicieron