El Gobierno sulfura a los periodistas con los límites a la información
El presidente del CIS dice que "posiblemente" se ha equivocado al plantear la censura en su último estudio, pero promete más encuestas sobre este tema
Ni 24 horas han tardado distintas asociaciones de periodistas en salir al paso de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que plantea a los ciudadanos la posibilidad, inédita en democracia, de limitar la libertad de información.
En concreto, la pregunta del CIS fue la siguiente: «¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?»
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han rechazado categóricamente cualquier límite a la libertad de información al margen de los establecidos por la ley y han deplorado el «globo sonda» del CIS por planter la censura a los medios.
Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, subraya, en declaraciones a Economía Digital, que “la pregunta es algo tramposa porque prejuzga la respuesta». «Es evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos. En este momento de crisis, los ciudadanos quieren que los medios difundan información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables. Es decir, aquella información que les permite tomar decisiones con conocimiento de causa». Pero sentencia: «La solución no está en limitar libertades, está en protegerlas».
Según el presidente de la FAPE, el combate contra las fake news «debe basarse en tres patas: gobiernos, plataformas y periodistas». «Los primeros, con un programa de alfabetización mediática –le propusimos a la ministra de Educación que se estudiara la posibilidad de implantar en la ESO un asignatura al respecto, sin éxito alguno-; los segundos, con una mayor inversión, ya que disponen de ingentes recursos; y nosotros, los periodistas, como verificadores constantes de la información y difusores de información veraz. Creo que estos tres factores combinados pueden ser la solución, antes que restringir libertades».
Sin embargo, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, se ha defendido a pesar de plantear una pregunta de forma tendenciosa que conducía a avalar los límites a la información.
Tezanos: «No será la última encuesta sobre este tema»
«Las preguntas del CIS tienen todo mi apoyo y la responsabilidad de que se formulen así es mía», ha manifestado en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina, en la que dice: «¿Nos hemos equivocado? Posiblemente, pero no será la última encuesta que hagamos sobre este tema».
Tezanos ha querido dejar claro en todo momento que «lo que revelan» las respuestas de los ciudadanos «es algo muy sintómatico» y sirve para «averiguar lo que ocurre en la sociedad en circunstancias anómalas».
Por si la pregunta no fuera suficiente, el CIS solo daba dos posibilidades a responder, creando una falsa disyuntiva: mostrarse favorable a no controlar ningún tipo de información, incluyendo los bulos, o permitir que solo existiese una voz autorizada, la del Gobierno.
Un 67% de los encuestados contestó afirmativamente y planteó que «habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información», según el barómetro.
Para Tezanos, esta cuestión se planteó «por necesidad» sin que haya «intencionalidad política tras ella» y piensa que querer verlo así es «exagerado».
Tezanos sostiene que la «sensibilización» de la sociedad frente a los bulos «es lo que ha llevado a la gente a elegir esa opción» y puntualiza que «si hablamos de fuente oficial, debería ser la científica». Y añade: «Puede llegar el momento en el que se llegue a un control sobre la información que sale acerca del coronavirus».
Críticas de la oposición
En cuanto a las críticas de la oposición por este sondeo, donde también se preguntaba si los partidos tienen que apoyar al Gobierno sin críticas para gestionar la crisis, Tezanos recuerda que todos los partidos pueden tener una opinión y que la encuesta «hay que tomársela con la relatividad que tienen los estudios sociológicos».
El responsable de CIS insiste en que desde este centro «hacemos las preguntas para ver la verdad, sin sesgo» aunque «pueden o no gustar» las cuestiones «o sus resultados».